Tras lamentar que el DIF Nuevo León no acepte de manera integra la Recomendación por el caso Fabriles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitará que haga público un informe en el que funde y motive su negativa.
La CEDH emitió una Recomendación por violaciones graves a los derechos humanos 01/VG/2023, el pasado 30 de mayo.
El plazo de 10 días hábiles para aceptar o rechazar la Recomendación se venció ayer martes.
El Organismo recibió el documento donde la autoridad manifestó estar imposibilitada para cumplir, en su totalidad, con los puntos recomendatorios, lo que implica, de facto, una no aceptación.
El organismo defensor de los derechos humanos advirtió que las Recomendaciones no pueden aceptarse de manera parcial, por lo que enviará al DIF Estatal una solicitud para que haga público el informe en el que funde y motive su negativa.
Lo anterior, a efecto de realizar un informe de suficiencia de los argumentos vertidos por la autoridad responsable.
De no reconsiderse la aceptación, el caso será turnado al Congreso del Estado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León.
Cabe mencionar, que la CEDH emitió la Recomendación por el fallecimiento de Ángel Manuel Moreno en el DIF Fabriles, habiendo sido vulnerados, al menos, 11 de sus derechos fundamentales.