Aunque Samuel García Sepúlveda haya señalado que reasume al cargo como Gobernador Constitucional de Nuevo León, para el Congreso Local la licencia que se le otorgó para separarse del cargo sigue vigente, así lo señaló Mauro Guerra Villarreal.
El Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo explicó que se sobreseyó la suspensión que se había concedido para que no se retirara del cargo.
El legislador precisó que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda quedó sin efecto, toda vez que asumió al cargo Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino quien sigue vigente en el cargo.
"El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024"
"Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral".
"No existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente" manifestó.
Guerra Villarreal comentó que García Sepúlveda, bajo falsos argumentos, está desistiendo de su licencia, ya que no existe ningún impedimento toda vez que se concretó la asunción de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interno.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local señaló que si Samuel García ya no quería la licencia tenía que haberlo notificado al Congreso, pues había un Interino nombrado y en funciones.
"No puede regresar hasta que el Congreso de NL acepte su regreso. ¿La pregunta es por qué no se quiere ir?", señalo.
Por tal motivo, el Congreso del estado deberá atender este asunto hasta el próximo lunes cuando se lleve a cabo la sesión ordinaria.
El tema sería turnado a la Comisión de Gobernación que fue la que le otorgó la licencia y una vez hecho el análisis de esta se turnaría ante el pleno para que los diputados traten la solicitud de García Sepúlveda.
Ante tal situación, los diputados señalaron que el Gobernador en funciones en este momento en Luis Enrique Orozco.
SIN EFECTO CONTROVERSIA
La Controversia Constitucional que había promovido el Congreso Local en contra de Samuel García quedo sin efecto.
Lo anterior porque Mauro Guerra Villarreal, como presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo y promovente de este asunto, se desistió.
Como se recordará, el legislador presentó una controversia en donde se ordenaba que las cosas se mantuvieran como estaban hasta antes de la aprobación de la licencia al gobernador, la cual no cobraría vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta en caso de que no se le permitiera a Luis Enrique Orozco ser nombrado como Gobernador interino.