Un problema de México y el mundo, se convirtió la escasez de agua, por lo que urgen inversiones, acciones y planes por parte del gobierno, sociedad y empresa.
Francisco Suárez Hernández, director de Asuntos Corporativos de Femsa Negocios Estratégicos destacó que la falta de agua es un problema mundial, incluso justo está arrancando en la ONU un foro dedicado al agua que no se hacía desde el 1977.
"Si no arreglamos el tema del agua, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se van a cumplir por nada", dijo durante el panel "Una fórmula anti sequía".
El expresidente del Consejo del World Environment Center señaló que entre las mejores prácticas vistas a nivel mundial está Tokio y mencionó que le gustó mucho el caso que dio el alcalde de Luis Donaldo Colosio de instalar contenedores en diferentes barrios.
"En Tokio, tienen 750 edificios dedicados a la captación de agua, recolección y reuso, comentó el directivo de Femsa. Agregó que en la capital japonesa cae el agua en pocas semanas del año y luego se les va al mar", dijo.
"Entonces tienen que encontrar maneras de captar el agua para poder almacenarla".
"La ciudad de Sydney es otro ejemplo o modelo a seguir, ya que tienen cinco años de almacenaje y cuando llegan a la mitad de la reserva, empiezan a racionar un poco el agua y a desalinizar, expresó Suárez Hernández.
"No hay una fórmula para cada ciudad o región, pero sí hay muchas prácticas que yo creo que son interesantes de adoptar por ciudad y aquí en Monterrey me da gusto que se inició el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey en el 2013", agregó.
Por su parte, Valeria Guerra Siller, secretaria del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, señaló que el agua por muchos años fue tratada como si fuera un recurso infinito y quienes durante su infancia experimentaron la crisis del agua la olvidaron, dijo a su vez
"Yo pienso en el agua como ya hemos comenzado a pensar en la basura", comentó.
"Hoy dos terceras partes del país se encuentran en una situación de sequía y estamos hablando de que 8 estados de 24 están experimentando falta de agua. Por eso hay que pensar distinto en cuanto al agua", añadió.
Mientras que Mauricio Bonilla, CEO de Innovaqua pidió "les quiero pedir que se imaginen un vasito de agua con un pedazo de madera flotando, después le metemos un popote y le empecemos a chupar al agua".
"¿Qué va a pasar con ese pedacito de madera? Pues va a empezar a bajar el agua y esa es la principal preocupación que tenemos nosotros, que estamos volteando hacia abajo en lugar de voltear hacia arriba", señaló.
"Con la tecnología de nosotros, nuestra principal intención es evangelizar para que se dé a conocer que es posible generar agua del aire", puntualizó.