MONTERREY.- Protección Civil Nuevo León alista la jubilación de "Joe", un perro rescatista con 6 años de servicio en la manada K9.
El labrador llegó a la corporación de auxilio con apenas 8 meses de vida, y a lo largo que su trayectoria participó ya en múltiples rescates.
Entre sus logros destacan la localización de 4 personas que sufrieron accidentes en cuerpos de agua y uno más en área de bosque.
También acompañó al equipo de Protección Civil en apoyo en las inundaciones en el estado de Tabasco, así como la búsqueda de personas en Coahuila.
“"Después de llevar 6 años de servicio en la manada K9 de Protección Civil Nuevo León, "Joe" el perro rescatista ya está preparando su jubilación, que tardará alrededor de un año", informó Erik Cavazos Cavazos, titular del área.”.
“"Está empezando la preparación para su retiro de la mano de los médicos veterinarios de manada K9 con el fin de garantizar un feliz retiro".”.
Como parte de su adiestramiento, "Joe" ha asistido a cursos nacionales e internacionales, e Inclusive acudió a ejercicios en Jalisco y Ciudad de México.
Es de destacar que el elemento canino fue rescatado por Labradores Monterrey; sin embargo, no pudieron conservarlo en sus instalaciones por ser un perro muy hiperactivo.
De ahí que la organización decidió donarlo a la manada K9 de Protección Civil Nuevo León, quienes le vieron características para convertirse en un perro de búsqueda y localización.
"Joe" inició su entrenamiento en compañía de su manejador Jesús Lara, quien logró la certificación de búsqueda y localización de personas vivas y RH (Restos humanos) en cuerpos de agua donde a la fecha han tenido intervenciones a nivel local y nacional.
Te podría interesar - Abrirán compuertas de la Presa Cerro Prieto este viernes