Iría Tren Suburbano de Santa Catarina a Pesquería

Con base a la demanda observada en estudios previos, el Tren Suburbano podría ir desde Santa Catarina a Pesquería.

Con base a la demanda observada en estudios previos, el Tren Suburbano podría ir desde Santa Catarina a Pesquería.

En reunión la semana anterior,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador revivió el proyecto y acordó con el gobernador Samuel García Sepúlveda iniciar un primer tramo de San Pedro al Aeropuerto Internacional de Monterrey; sin embargo, éste se alargaría un poco más.

Al término de un nuevo encuentro con Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, el mandatario estatal reveló ayer en redes sociales que existe la posibilidad de cubrir más municipios.

El tren tendría una velocidad de 40 a 55 kilómetros por hora, con 2 kilómetros de distancia entre estaciones.

“¿Qué creen? Hoy en reunión con el secretario Arganis de Comunicaciones y Transportes continuamos con el proyecto del tren suburbano que tendrá capacidad de beneficiar a 855 mil neoloneses en su transporte y movilidad”.

“Pero hay novedades, además de llegar al Aeropuerto y conectar con las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, Ecovia, etc… Puede empezar en Santa Catarina y terminar hasta Pesquería según la demanda observada en el estudio previo”, compartió en su cuenta de Facebook.

Minutos después, en historias de Instagram compartió una encuesta sobre si están o no de acuerdo con la ampliación.

“Muy buenas noticias en el tema del tren que puede empezar de Santa y llegar a Pesquería”.

“Voy a poner aquí una encuestita”.

La nueva modalidad de transporte busca mejorar la movilidad de la población aprovechando el actual derecho de vía que cruza por el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en las zonas más saturadas de los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina (y eventualmente) García.

Según la información recabada, la Fase 1, compuesta del tramo 1 y 2, tiene una demanda aproximada de 172 mil 900 pasajeros, con una longitud de 38.9 kilómetros y un costo de aproximado de 14 mil 750 millones de pesos.

Por 6 mil 500 millones de pesos, una Fase 2, de García y Santa Catarina, tiene una demanda de 17 mil pasajeros, con una longitud de 17.5 kilómetros.

 

CARACTERISTICAS

Interconexión con el resto de la red de transporte público de pasajeros (Ecovía y Metrorrey).

• Interoperabilidad física y de sistemas con el resto de la red regional y nacional.

• Población beneficiada 855 mil.

• Velocidad promedio: de 40 –55 km/h.

• Distancia promedio entre estaciones: 2,000 m

TRAMOS

Tramo 1 Aeropuerto – Calz. de San Pedro 140,300 PAX $11,150 MDP

 Tramo 2 Calz. de San Pedro – Sta. Catarina 32,600 PAX $3,600 MDP

Tramo 3 Santa Catarina – García 17,000 PAX $6,500 MDP