Por el bien de la sana convivencia familiar y las relaciones entre vecinos, el Ayuntamiento de Guadalupe demandó a la sociedad reducir ruido en celebraciones decembrinas
Es así que la Secretaria de Seguridad Pública de Guadalupe advirtió sobre el volumen de la música durante los festejos navideños.
"En esta época de Navidad invitamos a moderar su música alta en sus festividades, respetando en todo momento el reglamento de justicia cívica en su artículo 37 fracción 4.
"Los decibeles permitidos como máximo son 55 decibeles de seis de la mañana a10 de la noche y de 50 decibeles de 10 de la noche a 6 de la mañana", explicó la oficial, María Francisca Alvear Chávez, encargada del área de Justicia Cívica.
Dicho ello agregó que al llegar a los domicilios donde se reporta el volumen alto de la música, activan el aparato llamado sonómetro, el cual es el que realiza la medición de los decibeles desde el exterior.
"Acudimos a los domicilios reportados, llegamos y realizamos la medición de decibeles desde el exterior, posteriormente se realiza el Informe Policial Homologado y se canaliza con el juez cívico para la sanción correspondiente, que pueden ser desde una multa, arresto o servicio a favor de la comunidad", finalizó.
Hoy en día está más que comprobado que el principal problema entre vecinos es el ruido excesivo que generan ya sea por alguna fiesta, construcciones u otro tipo de trabajos, y, para ello, cada municipio tiene su forma para denunciarles.
Y aunque muchos vecinos procuran evitar denunciar, ya que se cree en la filosofía de "no hacer lo que no quieres que te hagan", hay ocasiones en las que es inevitable o incluso después de dialogar con el vecino, el ruido continúa.(AME)