Expertos en temas de agua y medio ambiente revelaron este miércoles que la crisis del agua en Nuevo León es de índole factor humano, por lo que se exhortó a los regios a cuidar el vital líquido.
Así lo revelaron en la charla "Agua, no hay escasez, hay crisis", realizado por Gabriela Sagaón Presidenta de Vertebra Nuevo León.
A la mesa de diálogo se dieron cita expertos como Alfredo Gonzalez, Ingeniero Hidráulico, el Doctor Martín Bremer Especialista en Sistema Geoambientales, Alfonso Martínez Muñoz, Subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad, quién fue de manera virtual y así como Itzel Castillo Almanza, Diputada Local del PAN y Presidenta de Comisión de Medio Ambiente.
De cara a Gabriela Sagaón, Presidenta de Vértebra Nuevo León y socios de esta organización se dejó en claro que hay que reducir los tiempos de baño, no lavar más que con carga completa de ropa, procurar reciclar el agua, no regar el porche y sobre todo evitar regar el césped.
Los expertos temen que se lleguen a secar las cuencas de San Fernando y San Juan, cuáles son vitales para los próximos 50 años que vienen.
Por ello indicaron que se debe de buscar una reserva de hasta 38 mil litros por segundo con la operación de El Cuchillo II, La Presa Libertad y 10 mil litros más que donde la Iniciativa Privada (IP), cuales litros de agua no deberían de ser para consumo sino en reserva.
Y es que aunado a esta situación de sequía hoy el calor golpea al Estado y el país, y esto podría en este año disparar el consumo del agua de manera severa y pasar hasta de 15 mil o bien 18 mil litros por segundo por el intenso calor, lo cual afectaría al consumo del agua a la zona nor poniente de la Ciudad Monterrey como García y Escobedo, donde ya no llegaría el agua.