Consuelo López González.
Nuevo León invita a paseantes y turistas a visitar sus tres Pueblos Mágicos.
Santiago, Bustamante, y Linares, ofrecen una mágica experiencia, llena de tradición, historia y cultura.
Sin faltar, claro está, una basta gastronomía, rica en sabores, colores y texturas.
"Como parte del programa #AgarraCarretera por Nuevo León, esta Semana Santa te invitamos a descubrir los tres Pueblos Mágicos que resguardan tradición, historia, cultura, gastronomía y aventura", cita la convocatoria.
A solo 40 minutos de Monterrey, se encuentra el Pueblo Mágico de Santiago.
Enclavado en la Sierra Madre Oriental, ofrece un esplendor natural como la Cascada Cola de Caballo con una caída de 25 metros de alto; además de un bungee de 70 metros, el más alto de México.
También se puede practicar cañonismo acuático en Matacanes e Hidrofobia, con espectaculares fosas color azul turquesa para ponerte en contacto con la naturaleza.
Para los amantes de la cultura y las tradiciones, cuenta con el Museo de Historia de Santiago en el que conocerás historias y leyendas fascinantes, y muy cerca de ahí el Museo de Arte Contemporáneo que difunde nuevas propuestas de las artes plásticas, o bien el Museo de Arte Popular que reúne una extensa exhibición de piezas representativas de todo el país.
Conocido como "El Jardín de la Región", Bustamante posee una gran belleza en sus entornos naturales.
Prueba de ello son las Grutas de Bustamante, que aún en formación son unas de las más completas del mundo.
Los que gustan de la adrenalina, pueden acudir al Cañón de Bustamante para practicar cañonismo, senderismo, rapel, escalada, paracaidismo y sobrevolar en helicóptero; así como disfrutar de paisajes impresionantes y un paraje natural rodeado de montañas rocosas y ojos de agua.
El Museo de la Memoria Viva, espacio interactivo, cuenta la historia de Bustamante desde 1686 hasta la actualidad.
Artesanías hechas con hoja de palmito trenzada, una palma endémica de la Sierra Madre Oriental, lo que las vuelve únicas, es otro de su atractivo.
Su gastronomía se caracteriza por semitas, polkas, molletes, hojarascas, merceditas, empanadas, y su tradicional pan casero elaborado con harina de trigo, piloncillo, anís, canela y nuez.
Por último, Linares, destino pintoresco, se distingue por su exquisita gastronomía y belleza arquitectónica.
A tan solo 130 kilómetros de la ciudad, se puede admirar la Plaza de Armas donde se encuentran edificios emblemáticos como la Catedral de San Felipe Apóstol, el Palacio Municipal, la Botica Morelos o el Casino de Linares, cuyo diseño está inspirado en el Teatro Ópera de París.
Su Museo de Linares exhibe más de 200 piezas de arte rupestre, arte sacro de la región, muebles, petroglifos, fósiles y otros objetos históricos.
Asimismo, el Parque Acuático El Nogalar ofrece más de 10 hectáreas de esparcimiento y es considerado el área verde recreativa más importante.
En cuanto a gastronomía, disfruta de sus platillos típicos como la carne seca, el cabrito, tacos de barbacoa, tortas compuestas y por supuesto, no pueden faltar sus tradicionales dulces de leche, las Glorias de Linares.
Renuevan app Pasaporte NL.
Para un servicio más ágil a los usuarios, la Secretaría de Turismo renovó su aplicación móvil Pasaporte Nuevo León.
La app, realizada en conjunto con el Clúster de Turismo, ofrece información sobre Parques Naturales, Tour y Recorridos, Museos, Entretenimiento, Actividades de Aventura y Shopping.
Inclusive, cuenta con un apartado específico de Operadores de Servicios Turísticos "Experience Maker", exclusiva para quienes ofertan productos, atractivos, eventos y experiencias.
Rutas Turísticas, notificaciones push, calificación de experiencias, eventos promocionados y campañas, gamificación, recomendaciones personalizadas, están entre sus nuevas funciones.