Ante los altos niveles de contaminación que persisten en la ciudad, Nuevo León llamó a la población a evitar la compra y uso de pirotecnia en los festejos de Fin de Año y Año Nuevo.
En el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Samuel García Sepúlveda emitió un decreto en el que se prohíbe la compraventa de fuegos artificiales.
Lo anterior ante el daño que provoca este tipo de artefactos al medio ambiente, las personas y los animales.
"El Gobierno de Nuevo León exhorta a la población a evitar la compra y el uso de pirotecnia durante las festividades de este fin de año", se informó en un comunicado.
"Actualmente existe un decreto por el cual el Ejecutivo prohíbe la realización de actividades de compraventa de juegos pirotécnicos".
También está prohibido organizar eventos en los que se utilicen cohetes en bienes del Gobierno estatal como plazas, parques, y/o explanadas.
Los Municipios han incautado toneladas de estos artefactos, y no expidieron permisos para la instalación de ferias del cohete.
A la par, el Estado mantiene coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional para detectar el uso indebido de pólvora, y proceder a su decomiso.
"¡La pirotecnia nos daña a todas y todos!", advirtió la Secretaría de Medio Ambiente.
"Los cohetes desprenden gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y dañan la salud de todas y todos".
"El sonido puede generar pánico y taquicardia en las mascotas, o dificultar su respiración e incluso la muerte de las mismas", agrega.
Se exhorta a la población a no adquirir artículos pirotécnicos, y denunciar su compraventa al número 81 20332124 de la Secretaría de Medio Ambiente o al correo de denuncia.ambiental@nuevoleon.gob.mx.