Invierte NL 3 millones 648 mil pesos en 58 proyectos productivos

En Fomento al Autoempleo, el Gobierno de Nuevo León entregó el acta de propiedad.

En Fomento al Autoempleo, el Gobierno de Nuevo León entregó el acta de propiedad y facturas de mobiliario y herramientas  a beneficiarios de 58 proyectos productivos exitosos a través de  una inversión de más de 3 millones 648 mil pesos.

Sin importar el municipio de la entidad, la Secretaría del Trabajo en el Estado da vida a estéticas, papelerías, panaderías, pastelerías, venta de tamales o tacos, restaurantes, carnicerías, talleres y demás giros que representan una fuente de ingreso para sus propietarios.

Sin costo alguno, las familias recibieron los insumos y materiales para iniciar su propio negocio.

Federico Rojas Veloquio, titular del área, explicó que cada uno de ellos  cumplió las reglas de operación del programa, ya que a un año se constató el correcto uso de los equipos, mobiliario y herramientas.

El único requisito es que los beneficiarios se registren ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y brinden al menos un empleo.

"Cuando inició esta Administración pusimos mucho énfasis en este programa. Con este apoyo hacemos crecer la economía circular, promovemos que la persona contrate a sus colaboradores entre sus familiares o personas cercanas y generamos empleo", señaló.

"Para mí es muy grato entregar estas cartas de  liberación porque si bien es cierto estos equipos fueron entregados desde el día uno de manera legal, esto es una oportunidad para crecer".

El programa está enfocado a personas que cuentan con conocimientos, habilidades y competencias demostrando una experiencia laboral pero que no cuentan con los recursos, los cuales se les brinda a través de equipos y maquinaria.

Talleres de costura, eléctricos, mecánicos o de soldadura, así como vulcanizadoras, impresos, publicidad, son otros de los negocios a emprender.

"Estos negocios nacieron de un sueño, una idea o proyecto que desarrollaron y que gracias a su esfuerzo, dedicación y sacrificio lo sacan adelante", manifestó.

"A estas familias emprendedoras que fueron aceptadas en el programa, lo único que les pedimos es que lo trabajen con responsabilidad".

"Lo que queremos es que les vaya bien, todo esto es para que les vaya bien, queremos que crezcan y que si empezó el taller así pequeño o la panadería pequeña o la estética chiquita al rato contraten a una o dos personas o renten un local más grande y ahí empiecen a crecer".

De manera adicional se imparten una serie de asesorías a cada uno de los beneficiarios a fin de capacitarlos en el tema de administración con apoyo del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo.

Escenario que les permite contar con los conocimientos esenciales para hacer frente a cada uno de los procedimientos para crecer su proyecto.

"Esto representa el empujoncito que muchos necesitamos para poder iniciar un sueño, para poder iniciar un negocio propio", expuso.

"Mediante esta maquinaria, este equipamiento que hoy se les da, podrán ejercer  (los beneficiarios) esas competencias laborales que poseen, convirtiéndolas en una historia de éxito".

Los apoyos, dijo, van de los 25 mil a los 100 mil pesos que se entregan a fondo perdido y dependen  del equipo  y número de personas que integren el proyecto, según sea el caso.

Arturo Cavazos Leal, Subsecretario de Capacitación y Empleo, señaló que gracias a este programa se han apoyado más proyectos productivos, descentralizando estos beneficios a los municipios del norte y sur de la entidad, logrando así una mayor cobertura.

"Agradecemos su compromiso, su perseverancia porque esto beneficia a toda la comunidad a todo el estado. Ustedes recibieron este apoyo que incentivó su emprendimiento y a través de ello, no solo generaron una oportunidad para ustedes, sino para más colaboradores", refirió.

"Si tienen la oportunidad de ayudar a alguien no la desaprovechen, ayuden porque es la forma en que vamos a dar ese paso en beneficio de todos".

Norma Griselda Barrón Cruz, emprendedora de Lovely Bows by Gris, agradeció en nombre de los 58 emprendedores beneficiados, el apoyo de las autoridades.

"Es una alegría que nos embarga recibir estas actas en propiedad. Estoy muy contenta y orgullosa de decir estas palabras de agradecimiento en nombre de todos los emprendedores, de verdad muchas gracias a todos los funcionarios que no orientaron con los trámites para recibir este beneficio"

Algunos de los proyectos beneficiados son: Pastelería El Deleite, del municipio de Anáhuac, Areperia El socio del municipio de Monterrey,  Jugos y licuados el tío Jimmy del municipio de Juárez, Garza Proveedores, del municipio de Monterrey y Woodidea del municipio de San Nicolás, entre otros.

Requisitos para ser beneficiario  

Contrario a otros modelos o esquemas en los que intervienen instituciones bancarias, el programa de Fomento al Autoempleo una serie de requisitos accesibles para cualquier ciudadano que desee formar parte del mismo y no tenga la capacidad económica para la adquisición de equipo y maquinaria.

Tener 18 años cumplidos, presentar identificación oficial con fotografía, como es el caso de la credencial de elector, la cédula profesional o pasaporte y la copia del curp son parte de ellos.

Estos conforman un "mero trámite" para contar con una base de datos del solicitante y garantizar que estos están dirigidos a gente que realmente requiere de un ingreso adicional.

Para lo cual este tendrá que habitar en una zona condiciones de vulnerabilidad o afectada por alguna contingencia meteorológica.

Así como una fotografía y copia del acta de nacimiento del representante y los socios, comprobante de domicilio, cotización del equipo y herramientas indispensables, y un estudio de factibilidad.

"Le estamos apostándole a sueños que van a generar empleos, para posteriormente cristalizarlos", subrayó.

Un año después de resultar beneficiado, el portador deberá presentar un documento que acredite la propiedad o posesión del equipamiento o maquinaria, siendo el caso de una factura y fotografía del equipo en operación.

Además de un comprobante de que el negocio está en operación.

Siendo este el último paso para recibir la carta de liberación de la maquinaria, y convertirse en dueño de la misma.

imagen-cuerpo

.