Interpone GLMORENA queja ante CEDH por menores retenidos

Luego de que dos menores de edad fueron retenidos de manera irregular.

Luego de que dos menores de edad fueron retenidos de manera irregular por personas armadas (un hombre y una mujer) que no se identificaron, presuntamente escoltas del Alcalde de García, Manuel Guerra, la bancada de Morena interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fue la diputada Greta Barra Hernández, quien acudió a la dependencia acompañada de los padres de familia de los menores afectados.

De acuerdo con el testimonio de los padres, los hechos ocurrieron la última semana de diciembre cuando los adolescentes, de 15 y 17 años, circulaban en una motocicleta en una zona de terracería de Paseo de los Leones.

En ese lugar una camioneta blanca sin insignias oficiales les cerró el paso y de la unidad descendieron las personas armadas y les informaron que realizarían una supuesta "inspección".

"Los menores fueron retenidos, fotografiados y se les solicitó documentación, además de que se les impidió comunicarse con sus padres durante el tiempo que duró la intervención", señaló Barra, quien espera que la Comisión Estatal investigue si fueron violados los derechos de los menores, así como posibles delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Entre los motivos presentados en la queja ante la CEDH, se señalan que los presuntos escoltas vulneraron los derechos de los menores, tales como: derecho a la integridad de las personas; a la seguridad personal, al libre tránsito, a la asociación-reunión pacífica, a la salud; y la omisión de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León. (JMD)