Ante el pronóstico de lluvias de hasta 60 milímetros; el gobierno del Estado intensificará el bombardeo de nubes este fin de semana, e incluso prevén duplicar la reserva de la Presa Cerro Prieto.
La tarde de este viernes, el avión King Air 250 volvió a salir del hangar de la Base Aérea Militar No 14, en Apodaca, en busca de la nubosidad presente por el ingreso del Frente Frío No 2 .
A través de sus redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que irán "con todo" para mejorar los niveles de las presas.
De cumplirse el pronóstico, dijo, alcanzaría para estirar el volumen unos dos meses más.
"Ya estamos listos, porque hoy, mañana y el domingo vamos a bombardear con todo", resaltó.
"Estos químicos ayuden a que llegue 50 por ciento más lluvia y, sobre todo, que caiga donde la ocupamos".
"Con este volumen nos va alcanzar para estirar un mes y medio, dos meses más", puntualizó.
Doroteo Treviño, especialista de Agua y Drenaje, señaló que la entrada de agua a los embalses comenzará a reflejarse desde este sábado.
"Lo que esperamos el día de hoy con ayuda del Frente Frío número 2 es que tengamos una lluvia promedio en la cuenca de la Presa de La Boca de 60 milímetros, y más o menos la misma cantidad en la cuenca de Cerro Prieto", expuso.
"Con esta cantidad de lluvia estimamos una entrada de agua a la Presa La Boca a partir del día de mañana del orden de los 5 a 6 millones de metros cúbicos y esto se va a empezar a reflejar a partir del domingo, y en el transcurso de lunes, martes, miércoles vamos a andar del orden de los 10 ó 10.5 millones de metros cúbicos en La Boca".
"En Cerro Prieto esperamos también del orden de 60 milímetros: ahorita tenemos 26 millones de metros cúbicos y con esta lluvia esperamos llegar a 51 millones de metros cúbicos. Esto pudiera ser el martes o miércoles, y ya le podemos sacar 3 mil litros por segundo a Cerro Prieto", abundó.
La aeronave inyecta a las nubes yoduro de plata y acetona para acelerar las lluvias y duplicarlas entre un 45 a 60 por ciento.
Se requiere de por los menos un 85 por ciento de humedad y 65 por ciento de probabilidad de precipitación para su intervención.