MONTERREY.- Con la participación de especialistas y asociaciones civiles, Nuevo León instaló ayer una mesa de trabajo para la conservación integral y sostenible del Río Santa Catarina.
Ante la polémica generada por el desmonte del paraje natural y en cumplimiento de los acuerdos con la asociación "Un río en el río", la Secretaría de Medio Ambiente integró el órgano que sesionará por un lapso de dos semanas
Félix Arratia Cruz, titular del área, indicó que juntos emitirán las recomendaciones en modelación y mitigación de riesgos hidrometeorológicos.
De ser necesario, resaltó, se ampliarán los tiempos de trabajo.
Participan también Parques y Vida Silvestre y seis especialistas, tres de ellos del colectivo "Un río en el río".
Entre ellos están Hiram Eliud Bernal Pérez, Bernardo Palomeque Huerta, Andrés Ríos Saldaña, Alberto Sánchez Rodríguez, David Rivera Sánchez, Ana Yael Vanoye García, Fabiola Doracely Yépez Rincón, Sergio Salinas Rodríguez, Adriana Nelly Correa Sandoval, Bernardo Marino Maldonado y Antonio Guzmán Velasco.
Durante la reunión se compartió también la memoria de cálculo empleada para evaluar el riesgo hidrometeorológico en el Río Santa Catarina en todos los formatos disponibles, cumpliendo el primer acuerdo generado en la Audiencia Pública.
Para evitar una contingencia como la registrada durante el paso del Huracán Alex, la Comisión Nacional del Agua determinó el retiro de vegetación del afluente.
Sin embargo, al catalogarlo como un ecocidio, ambientalistas exigieron realizar un retiro selectivo de plantas invasoras.