La instalación de los primeros cuatro botones de alerta en el Centro de Monterrey arrancó el Gobierno de la Ciudad para que, en caso de una emergencia, puedan ser activados por los ciudadanos, esto como parte de la estrategia de seguridad.
Estos dispositivos, también conocidos como tótems de seguridad, cuentan con cámaras de videovigilancia conectados al C4i4, de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, para una atención efectiva y oportuna.
Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey informó que se instalarán 30 dispositivos en total, con el objetivo de mejorar el equipamiento y uso de la tecnología, para construir paz, y generar confianza, a través del programa Monterrey Protege.
"Hoy contamos ya con cuatro tótems de seguridad y terminaremos esta administración con 30, para que la ciudadanía pueda reportar emergencias, hacer denuncias al C4i4 y asegurar un tiempo de respuesta oportuno", dijo.
El edil regio destacó que los cuatro botones de alerta que hoy entraron en funcionamiento se ubican en Morelos y Zaragoza; en la Plaza Comercial Morelos; en el Barrio Antiguo, en Diego de Montemayor y Morelos, y, el cuarto, frente a la Plaza de la Tecnología.
Colosio Riojas destacó los trabajos que se están haciendo con el uso de la tecnología, la inteligencia y el uso de la información desde el C4i4.
"Contamos con el mejor equipamiento que ha tenido nuestra Ciudad, por eso presentamos los avances del sistema de alertamiento, de denuncias y cámaras de videovigilancia", comentó.
"Contamos ya con más de 4 mil 300 cámaras de vigilancia activas, tenemos más de mil cámaras nuevas instaladas, contamos con 10 arañas (torres de seguridad) para poder vigilar desde distintos puntos y más cerca.
"Además de las 51 cazadoras móviles, que tenemos distribuidas desde diferentes sitios de Monterrey, todos estos son puntos de monitoreo que extienden la cobertura de nuestro C4i4", añadió.
El ejecutivo municipal señaló que de visualizar 4 mil 235 situaciones de riesgo en el 2021, se pasó a captar más de 13 mil 683 casos, en el 2023, con las mejoras implementadas en la red de videovigilancia, triplicando la observación de los hechos en el área de monitoreo.
Por su parte, Alejandro Garza y Garza, Comisario General de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, dijo que, con estos dispositivos en la vía pública, se busca brindar un tiempo de respuesta de tres minutos.
"Esto nos ha funcionado de igual manera con los botones de alerta que se han colocado en cadenas comerciales para tener un mejor tiempo de respuesta cuando las personas se vean afectadas o sean objeto de un delito", señaló.
Garza y Garza añadió "al momento de activar este botón, a través de las cámaras, el ciudadano estará en contacto permanente con el monitorista del C4i4 para atender el auxilio, todo esto en beneficio de la sociedad y brindar una mejor cobertura y seguridad".
Las acciones forman parte del Plan Municipal de Desarrollo, en el eje rector de Ciudad en Paz, en los puntos de Intensificar el uso de inteligencia y equipo tecnológico, además de la instalación de botones de alerta y botones de pánico.
Colosio Riojas estuvo acompañado del Comisario General de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía; de Alexis Rodríguez, Director del C4i4; de integrantes del Consejo Técnico Empresarial de Seguridad de Monterrey y de representantes de la Coparmex y del corporativo de Oxxo.