Sin una respuesta hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado insistirá en inspeccionar la Refinería de Cadereyta.
En entrevista, Alfonso Martínez, secretario del Medio Ambente, indicó que mantienen el monitoreo de emisiones de la planta de hidrocarburos, las cuales siguen siendo ostensibles a la atmósfera.
A diario, dijo, insisten ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para lograr una verdadera inspección.
"Con la refinería seguimos pendientes de las emisiones, buscando acercarnos con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para hacer juntos una inspección y que puedan invertir lo que se requiere para bajar la contaminación", expuso.
"Nosotros estamos en conversaciones con integrantes del gobierno federal y las conversaciones van por buen proceso, y confiamos en que tengamos esas inversiones para cambiar las plantas desulfuradoras y que funcionen correctamente".
"Tenemos platicas y confiamos en que pronto tengamos una solución", agregó.
Hace poco más de un mes, un Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa concedió al Estado una suspensión definitiva a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente participe junto a la ASEA en una inspección a la Refinería.
"Nos concedieron la suspensión definitiva a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, en uso de la facultades que le concede la ley, haga del conocimiento de la ASEA una solicitud formal para verificar el cumplimiento de la Refinería respecto a los índices máximos de contaminantes", refirió.
De negarse a la inspección, advirtieron, Pemex estaría incurriendo en desacato a una autoridad judicial.
"En caso de que Pemex no coopere lo vamos a hacer conocimiento del juzgado para que los aperciban y permitan la inspección, y si aún no da acceso Pemex va a ser acreedor a una sanción que puede ser desde una multa hasta una sanción penal por desacato a una autoridad judicial".