Los legisladores locales solicitaron al Gobierno del Estado mantener coordinación en materia de seguridad, luego de que el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla diera a conocer que son 3 los grupos de la delincuencia organizada pelean la plaza.
Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Nuevo León consideró que después del reconocimiento de los grupos criminales en el estado, la autoridad debe confrontarlos mediante estrategias de inteligencia.
"Qué bien que avancen en un diagnóstico, ojalá sea efectivo, siempre he dicho que para poder solucionar un problema primero hay que reconocerlo e identificar las causas, y si el secretario tiene este diagnóstico de la identificación de la presencia de grupos criminales, lo que esperaría ahora son estrategias contundentes para evitar la confrontación por la plaza", dijo .
El Político tricolor manifestó que, aunque los municipios rurales han solicitado trabajar de manera coordinada con el Estado, no han accedido a apoyarlos con el patrullaje de Fuerza Civil, por lo que han incrementado algunos delitos en la zona rural.
"Aún no hay coordinación, las estadísticas lo dicen, a pesar de que se han dado pasos importantes, pues venimos de un rezago de prácticamente de tres años de no haber coordinación... se sigue presentando el sesgo político y no reciben menos apoyo o tienen dificultades en cuanto a Fuerza Civil y han tenido que recurrir a la Guardia Nacional porque es una constante petición de coordinación", manifestó.
Por su parte, Sandra Pámanes, diputada de Movimiento Ciudadano manifestó que es Estado tienen una buena coordinación con la Federación y los municipios.
"Hay este esfuerzo de coordinación entre estados que pues lamentablemente lo conocemos y se reconoce así por este nivel de inseguridad que lamentablemente nunca ha podido salir de ese nivel, pero también es importante la coordinación Federal", comentó.
"La gestión ha sido positiva y la experiencia que ha tenido el esfuerzo de coordinación y trabajo con el anterior secretario que viene a traer ya una expertiz y un conocimiento pleno de lo que hay que hacer para tratar de resolver esta problemática, y los resultados van a ser positivos", añadió.
Asimismo, el diputado del PAN, Luis Susarrey advirtió que es preocupante que una autoridad estatal reconozca que existen grupos criminales peleando la plaza, ya que esta le pertenece a los neoloneses.
"Me preocupa que se hable de grupos peleándose la plaza, porque la plaza le pertenece a los ciudadanos del Estado y la plaza le pertenece a las instituciones garantes de la seguridad pública a las familias de Nuevo León, y no a un grupo del crimen organizado y si hay gente peleándose la plaza es porque alguien soltó la plaza para que se tuvieran que estar peleando.
Por ello, consideró que es necesario redoblar esfuerzos y enfocar prioridades, es importante garantizar la seguridad de la gente, dejar de excusas y asumir responsabilidades, si la autoridad dice que hay grupos en la plaza es porque ellos mismos nunca la tuvieron.