Al continuar la polémica por la Refinería de Cadereyta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falsa la presunta contaminación de la planta de hidrocarburos.
En conferencia mañanera, el primer mandatario presentó un vídeo en el que se enumeraron las acciones que realiza para bajar las emisiones ostensibles a la atmósfera.
Contrario a lo expresado por las autoridades de Medio Ambiente en Nuevo León, señaló que de diciembre de 2018 a 2023 invirtieron 10 mil 162 millones de pesos y destinarán 2 mil 571 millones en el 2024.
"Es falso", refirió en relación a la contaminación de la paraestatal.
"No voy a acusar desde aquí a quienes más contaminan, no voy a decirlo porque además la gente de Nuevo León es muy inteligente y eso se los dejo a ellos, nada más quiero, queremos, explicar lo de la Refinería de Cadereyta".
"Desde inicios de la presente administración siempre se ha cumplido con los parámetros establecidos en las normas ambientales", puntualizó.
Durante el audiovisual, Elizabeth Andrade Morales, Subdirectora de Producción de Petrolíferos de Pemex, destacó que se cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras para el abastecimiento de agua.
El consumo de combustóleo redujo un 90 por ciento en los últimos años, y para mayo de 2024 lo eliminarán al 100 por ciento.
La compañía especializada Evaluación y Análisis Ambiental, avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación, dice, arrojó parámetros aceptables en los monitoreos de emisiones.
Además de que en agosto del año pasado, Pemex firmó un convenio de cooperación técnica con la agencia de cooperación internacional de Japón y la empresa Adaptex para incrementar la eficiencia de las fuentes fijas de la Refinería Cadereyta.
"Se espera la reducción de gases de efecto invernadero en aproximadamente 30 mil 888 toneladas de dióxido de carbono por año".
Se suma Máynez al cierre
El candidato emecista a la Presidencia de México Jorge Álvarez Máynez insistió en el cierre de la refinería de Cadereyta, esto ante la problemática de contaminación que ha generado.
Álvarez Máynez se comprometió realizar el cierre de la Refinería en el primer año de su gobierno.
"En nuestro Gobierno sí se va cerrar la refinería", dijo el candidato.
Aunado a la de Cadereyta, el candidato naranja también dijo que buscará cerrar la refinería de Tula.
"Mencioné la de Tula y la de Cadereyta, creo que ambas se tienen que cerrar en el primer año de Gobierno", añadió.
Asimismo, puntualizó que la candidata de la coalición "Fuerza y Corazón X México" cambió su discurso entorno al cierre de la refinería debido a los compromisos de los grupos que financian su campaña.