Iniciarán juicio político contra Samuel

El mandatario estatal fue citado para que comparecer de manera personal o por escrito ante los diputados pertenecientes a la comisión el próximo 10 de febrero

Al considerar que hay elementos suficientes, la Comisión Anticorrupción del Congreso Local iniciara el proceso de juicio político en contra del gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

Para tal efecto, el mandatario estatal fue citado para que comparecer de manera personal o por escrito ante los diputados pertenecientes a la comisión el próximo 10 de febrero a las 16:00 horas en el vestíbulo del Congreso local.

Hay que recordar que el mandatario estatal fue denunciado por no haber presentado por no haber presentado el Presupuesto de Egresos 2023 tal y como lo establece la Constitución del Estado de Nuevo León.

“Se instruye a la Oficialía Mayor para que a través de la Dirección Jurídica del Congreso, en términos del segundo párrafo del artículo 16 de juicio político del Estado de Nuevo León, se emplace al denunciado para que exponga a esta Comisión lo que a su derecho convenga compareciendo o informando por escrito dentro del término de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación, corriéndole traslado con copias de la denuncia y demás documentos que la integran, señalando el viernes 10 de febrero a las 16:30 horas, en el vestíbulo de este Congreso”

Solicitaron a Samuel García informar, de ser el caso, el nombre de su defensor o bien si requerirá que le sea designado uno del Instituto de Defensoría Pública del Estado.

Durante el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano Sandra Pámanes Ortiz dijo que no había sustento en la denuncia y debía ser desechada.

Incluso advirtió que esto nunca causo algún daño a la sociedad por no presentar el presupuesto.

“Por ningún motivo es procedente en esto, no hay materia para seguir trabajando en esto, el gobierno del Estado ya en acuerdo se emitió este presupuesto, ya que entró en vigor y está aplicado ya en beneficio para los municipios y para todo el Estado”, dijo Pámanes Ortiz.

“No nos damos cuenta del daño que hace si quiera la posibilidad de quedarnos sin un Gobierno del Estado, parecen el capricho y la venganza una tarea sencilla, interesante, oportuna, pero no nos damos cuenta de la gravedad y el fondo que representa para Nuevo León, siquiera plantear esta idea”, expuso la diputada Iraís Reyes.

A pesar de solicitar que se desechará el juicio político en contra del mandatario estatal, la petición no tuvo el apoyo de las bancadas del PRI, el PAN y Partido Verde Ecologista de México por lo que no quedo descartada.

Durante la discusión, se leyeron los 56 decretos que estaban pendientes, pero hasta hoy se han publicado 35 en el Periódico Oficial del Estado, 10 en veto y el resto en juicio de amparo en Tribunales Federales.