Iniciará en febrero vacunación para adultos mayores

Minutos después de las 12: 00 horas, llegó la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana proveniente de la Ciudad de México.

A partir del mes de febrero, Nuevo León pondrá en marcha la vacunación contra el Covid-19 a población en general, iniciando por los adultos mayores.

Tras encabezar la recepción de un segundo lote de vacunas para Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, explicó que en primera instancia se vacunará a personal médico, para posteriormente dar paso a la aplicación del biológico a personas de 60 años y más.

Ambos representan los sectores más vulnerables, pues el primero se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus, y el segundo registra el mayor número de fallecimientos a causa de este, con 4 mil 250 decesos hasta ayer.

“Para la población en general pudiera ser que comencemos el próximo mes, en febrero, estaríamos iniciando con los adultos mayores, esperemos que sea antes”, adelantó.

Indicó que el Plan de Nacional de Vacunación así lo tiene estipulado; sin embargo, este podrá agilizarse aún más ante la fabricación en México de la vacuna de AstraZeneca, así como la aprobación de más biológicos en otros laboratorios del mundo.

Mismos que posteriormente también serán enviados al país, tema que abordó ya con Hugo López-Gatell, Subsecretario Federal de Salud.

“Conforme empiecen a llegar más vacunas de los demás laboratorios, se nos facilitará esto”.

“Hay una buena intención de seguirnos apoyando, pero necesitamos la producción de los laboratorios, hay que producir millones  y millones de vacunas para todos los países, que lleguen a nuestro país y posteriormente a los Estados”, añadió.

Llegan vacunas enviadas por Federación

Un segundo lote de 4 mil 875 vacunas antiCovid para Nuevo León, a aplicarse a partir de hoy a personal médico, arribó ayer a la Base Aérea Militar No 14.

Minutos después de las 12: 00 horas, el cargamento llegó a las instalaciones ubicadas en el municipio de Apodaca a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, proveniente de la Ciudad de México.

El general Carlos César Gómez López, Comandante de la Séptima Zona Militar,  acompañado de Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, encabezaron la recepción.

"Es el mejor regalo de Reyes que pudimos tener, que es tener vacunas que ayudan a prevenir esta enfermedad que ha ocasionado un severo problema de salud; es grandioso recibir estas dosis", destacó de la O Cavazos.

“Quiero agradecer a todos los hospitales y las empresas que no han facilitado los ultra congeladores. Nuevo León está bien preparado para almacenar las vacunas a menos 70 grados centígrados que es como requiere esta vacuna de Pfizer”.

Posteriormente, personal militar trasladó los biológicos en una ambulancia de la SEDNA al Oca Hospital, donde serán resguardadas la temperatura necesaria para su conservación.

Desde este jueves y hasta el próximo lunes, señaló el funcionario estatal, se aplicarán 975 vacunas diarias en el Hospital Militar.

A distribuirse entre los diferentes sectores de salud, 2 mil 633 dosis serán para personal del IMSS, 831 para Hospitales Privados, 822 para los Servicios de Salud de Nuevo León, 335 para la SEDENA,  113 para el  Hospital Universitario, 100 para ISSSTE, y 41 para el  Hospital de Pemex.

“Queremos hacer una distribución de forma ordenada, lo podemos hacer en un solo día pero no queremos que el personal salga en un solo día y  dejar descubiertos las áreas de urgencias, de cuidados intensivos, las áreas críticas, por eso lo haremos de manera gradual”.

“He pedido a todos los directores de hospitales para que hagan una adecuada selección del personal de Salud, para que no se utilice el influyentísimo para vacunar a personal de salud”.

Es de destacar que el personal de salud de primera línea, integrado quienes hacen las pruebas PCR, radiólogos, de urgencias, cuidados intensivos, y demás áreas relacionadas, asciende a 19 mil personas, y al momento se han recibido apenas 6 mil 825 vacunas, por lo que la cobertura aun es mínima.

Se prevé que en próximos días llegue un tercer cargamento de 1 mil 950 vacunas más, para la cobertura de la segunda dosis de los primeros 1 mil 950 vacunados la semana anterior.