Como una nueva fuente de abastecimiento de agua potable; Nuevo León arrancó la construcción de su primera estación de ósmosis inversa, mejor conocida como tratamiento terciario de aguas residuales, en el municipio de Pesquería.
En la Planta Dulces Nombres, el gobernador Samuel García Sepúlveda, acompañado de Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, develó la placa conmemorativa y dio inicio a los trabajos preliminares.
Para inicios del 2025, el proyecto aportará 2 mil 400 litros por segundo adicionales, y más de 4 mil litros al año siguiente.
"Estamos reciclando el agua, no hay otro estado en México que vaya a tener la tecnología que hoy arrancamos para buscar fuentes de abastecimiento", expuso.
"Esta tecnología nos va a dar 2 mil 500 litros de agua adicional, que no va a depender de la lluvia".
"Es agua que ya teníamos aquí, que antes se tiraba, y ahora la estamos reciclando para el consumo de agua potable, es decir, no está pensado en la industria, está pensado para la gente de Nuevo León" puntualizó.
Resaltó que, desde el inicio de la crisis hídrica, hace dos años, se fue al mundo para ver la mejor en tecnología, y hoy estará en Nuevo León.
Lo anterior al grado que será agua incluso más limpia que la que se tiene actualmente.
"Fuimos a Los Ángeles, Singapur, Barcelona, nos trajimos lo mejor que hay en el mundo para empezar el tratamiento terciario y garantizar que la Presa La Boca siempre esté llena".
A lo cual se sumará también un Rio Santa Catarina vivo que, a través de agua residual tratada que irá desde Tesla hasta la Presa Cerro Prieto, contará con humedales, garzas, ardillas y demás fauna nativa.
Barragán Villarreal explicó que el tratamiento consta de dos fases, una donde se efectúa el retiro de nitrógeno, el cual es un fertilizante que de no quitarlo provocaría una sobre producción de algas en la Presa La Boca, seguido de un proceso de remoción de fósforo.