Inician el desfogue simultáneo de las presas La Boca y Cerro Prieto

El funcionario federal explicó que esta será aprovechada aguas abajo por los agricultores.

Luego de que superaran su máximo nivel de almacenamiento; la Comisión Nacional del Agua inició simultáneamente el desfogue controlado de la Presa La Boca y Presa Cerro Prieto.

En punto de las 12:00 horas de este viernes, Luis Carlos  Alatorre Cejudo, director regional de la Conagua, abrió las compuertas del vaso ubicado en el municipio de Linares, liberando 50 metros cúbicos por segundo.

Derivado del paso de la tormenta tropical "Alberto", señaló, las presas de Nuevo León subieron su nivel por encima del 100 por ciento y siguen capando escurrimientos.

"Las presas La Boca y Cerro Prieto han superado su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Hoy (viernes) a las 12:00 horas, inicia el desfogue controlado de ambos embalses", expuso.

"Nos encontramos en la Presa Cerro Prieto, vamos a iniciar un procedimiento de desfogue, pero se llama anti tránsito, es decir, vamos a equilibrar las entradas con las salidas para así tener un manejo adecuado de la infraestructura y no comprometer ante un eventual u otro evento meteorológico extremo".

"De entrada estaremos desfogando del orden de 50 metros cúbicos por segundo, este volumen puede varias según vayamos viendo el comportamiento del vaso", refirió.

Al corte de las 6:00 horas de este viernes, la Presa Cerro Prieto alcanzó el 101.8 por ciento de su capacidad de llenado, con  305.5 millones de metros cúbicos.

Aunque el agua saldrá con dirección al Río San Fernando, que a su vez desemboca en el Golfo de México, se prevé que no sea así.

El funcionario federal explicó que esta será aprovechada aguas abajo por los agricultores