Inicia transición de carretoneros a recolectores de basura en autos

En pro del bienestar animal, la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado.

En pro del bienestar animal, la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado arrancó ayer la transición histórica de carretoneros a recolectores de basura a bordo de unidades motorizadas.

Raúl Lozano Caballero, titular del área, informó que en conjunto con el municipio de Guadalupe entregó incentivos a 60 recolectores que cambiarán sus carretones por vehículos.

A la par, los caballos que eran utilizados para esta actividad quedaron a cargo de Bienestar Animal del Estado.

Junto al Alcalde Héctor García García, el funcionario estatal llamó al resto de los municipios a sumarse a esta estrategia de protección animal.

"Ojalá el resto de los municipios de la zona metropolitana tomaran a Guadalupe como ejemplo de qué es lo que se debe de hacer en temas de bienestar animal, en tema de recolección y disposición adecuada de residuos", expuso.

"Quiero decirles a todos los vecinos que no se trata de dejar a nadie sin trabajo, sino por el contrario, se les va a incentivar y se les va a ayudar para ser más eficiente la chamba que ustedes hoy realizan".

Resaltó que el programa busca una transición laboral digna que asegure un futuro diferente para los hijos e hijas de las familias de carretoneros, rompiendo el ciclo de subsistencia heredado.

Adicionalmente contarán con centros de confinamiento de residuos permitidos por ley, evitando la proliferación de tiraderos clandestinos en el Rio Santa Catarina.

Al respecto, el Alcalde Héctor García García detalló que cada uno de los recolectores recibió un apoyo de 20 mil pesos para reparar los vehículos motorizados que se encontraban inactivos por falta de mantenimiento.

"Con el apoyo económico que se les brinda reiniciarán su labor de recolectar basura, si así lo desean, pero ya no utilizando un carretón con tracción animal, sino con un vehículo motorizado que les sirva para llevar el sustento a sus hogares evolucionado su forma de trabajar", expuso.

Es de destacar que actualmente se interviene la zona de Las Sabinitas, donde suman cientos de toneladas de desechos retirados.

imagen-cuerpo