Con casi 500 contagios al cierre del último día, Nuevo León declaró ayer el inicio de la sexta ola de Covid-19 en la entidad.
En rueda de prensa Nuevo León Informa; Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaria de Salud en el Estado, mostró el panorama epidemiológico y el avance de la entidad de semáforo verde a amarillo.
Asimismo, descartó que la implementación de medidas de prevención como el home office en Palacio de Gobierno, tenga tintes partidistas.
“Ya estamos hablando del inicio de esta sexta ola, estamos hablando de un incremento como les decía, estamos conscientes de que este incremento se va a dar de forma más acelerada durante las siguientes semanas”, expuso.
Según el reporte, al cierre del martes se reportaron 478 nuevos infectados.
Durante el último mes, el porcentaje de pruebas positivas aumentó del 3 al 14 por ciento.
Los pacientes hospitalizados ascendieron a 65, cuatro de ellas en terapia intensiva.
La ocupación hospitalaria es de 2.8 por ciento, y sumaron 3 fallecimientos.
Resaltó que adicionalmente hay un aumento en lo casos de Influenza y virus sincitial.
"El covid no representa la causa absoluta de la toma de decisiones, es una tercera parte. Estábamos acostumbrados a hablar exclusivamente del covid, pero ahora hay una combinación, un coctel de diferentes variantes", manifestó.
“Estamos anticipando medidas preventivas para tratar de evitar llegar a situaciones críticas como han sucedido en otros momentos con cierres y más".
“Estamos en el inicio de este incremento en los casos, que aún faltan varias semanas, estamos considerando una estrategia de respuesta a una contingencia que se puede suscitar durante las próximas semanas, especialmente después de todas las reuniones de Navidad y Año nuevo, que es cuando siempre se incrementan los casos”, añadió.
Las medidas de prevención por el momento son del uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, y la recomendación a los centros de trabajo a implementar el "home office".
Sin embargo, se mantiene el aforo al 100 por ciento en establecimientos abiertos y cerrados.
Respecto a la vacunación, Se reforzará la aplicación de la vacuna anticovid a menores de 5 a 11 años.
Este viernes y el próximo lunes se estará en Macrocentro San Bernabé, en un horario de 08:00 a 14:00 horas.
El llamado a la población es a estar alerta ante síntomas de enfermedades respiratorios y acudir a consultar para obtener el diagnóstico correcto.