San Pedro Parques inició su Programa de Reforestación correspondiente al año 2024, con la finalidad de mantener los parques emblemáticos en óptimas condiciones y mejorar la salud ecosistémica en nuestro municipio, este lunes 25 de marzo
El organismo descentralizado informó que tras un censo de arbolado de los parques emblemáticos realizado en el transcurso del 2023, se lograron identificar árboles muy longevos que estaban llegando al final de su ciclo de vida.
Además de situaciones y padecimientos en algunos ejemplares que se deben de atender para prevenir condiciones riesgosas (como caída repentina de ramas) y propagación de plagas u hongos en árboles jóvenes o vulnerables.
Por lo anterior, en total, y para lograr un balance positivo de arbolado y aumentar la cobertura arbórea de los parques, se estarán plantando 140 árboles de 10 especies diferentes, todas ellas nativas de la región, o aquellas que han dado indicios de adaptarse de manera adecuada previamente en los parques sin competir por recursos con el arbolado existente.
En contraste, el organismo descentralizado San Pedro Parques retirará 97 árboles de 23 especies diferentes, la mayoría de estos se deben a que los ejemplares han llegado al final de su ciclo de vida natural, además de otros factores como golpes de calor durante la sequía del 2023, y problemas de adaptación, especialmente en especies que no son nativas de la región.
Las zonas en las que se trabajará es en Las Calzadas y los parques Mississippi, Clouthier, El Capitán, Bosques Del Valle y Rufino Tamayo, todos entre el 25 de marzo y 18 de mayo.
Invitan a la ciudadanía a ayudar y a aprender
San Pedro Parques ha lanzado a través de sus redes sociales convocatorias para acudir en algunos fines de semana a apoyar las labores de reforestación.
Las labores consisten en la preparación del suelo con diversas actividades, y están precedidas por una breve sesión informativa organizada por los especialistas de manejo ecosistémico del organismo descentralizado, con el objetivo de que los voluntarios se lleven aprendizaje de buenas prácticas de salud ambiental.