Tras el incendio que arrasó con las pertenencias de decenas de familias en Valles de San Bernabé, y ante las bajas temperaturas que afectan a quienes no cuentan con una vivienda digna, Nuevo León arrancó un ambicioso programa de regularización de polígonos irregulares.
A inicios de enero, una chispa dejó prácticamente en la calle y solo con lo que traían puesto a los habitantes del sector localizado al norponiente de Monterrey.
Desde el primer día, la Secretaría de Igualdad e Inclusión brinda un acompañamiento permanente a los afectados.
En coordinación con diversas dependencias estatales y a la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y ciudadanía en general se les brindó una atención integral.
“Desde ese domingo 2 de enero, hemos estado hombro a hombro apoyando a estas familias con diferentes necesidades, entregando más de 400 paquetes de alimentos e higiene personal”, detalló Martha Herrera, titular del área.
“No tengo palabras para dimensionar el gran trabajo colaborativo que ha tenido la sociedad de Nuevo León para apoyar esta causa, les agradezco de corazón y no me queda más que decir que siguen contando con nosotros, que cuentan con la Secretaría y cuentan con el Gobierno del nuevo Nuevo León”.
Detalló que en el último mes se distribuyeron más de 2 mil platillos de comida caliente, 135 despensas y 369 kits de alimento e higiene personal que permiten a las familias atender sus necesidades básicas por más de un mes.
Además de entregar 54 paquetes de materiales para su resguardo temporal, alrededor de 53 estufas, entre parrillas con tanque de gas y eco estufas; 1,100 cajas de medicamentos variados; más de 400 cobertores y bolsas para dormir, y 79 paquetes de útiles escolares.
Para su reactivación económica, recibieron también 30 triciclos de carga, 15 kits de herramientas para oficios y 45 kits de víveres.
Se gestionó con la Secretaría de Educación Pública para el regreso a clases de 79 niñas y niños, así como la expedición de 180 documentos de identidad con apoyo de la Dirección de Registro Civil.
Mediante dos brigadas, se brindaron más de 100 consultas, instalaron 6 sanitarios portátiles y 3 toldos para protección y resguardo.
Respecto al tema de vivienda, se gestionó con el municipio de Monterrey y Fomerrey para brindar opciones de vivienda y alternativas de reubicación.
Otro de los beneficiados en este sentido fue la comunidad de El Ranchito, en el municipio de Guadalupe.
El gobernador Samuel García Sepúlveda, junto a su esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, repartió pollo, café, chocolate y pan entre los vecinos, y comió con ellos en mesas que se instalaron en el sitio.
Al término de la comida, la pareja distribuyó cobertores y sudaderas, además de recorrer las distintas viviendas para escuchar las problemáticas y peticiones de las familias que en su mayoría se dedican a la recolección.
“Hemos hecho varios rondines, aunque trajimos cobertores, sudaderas, comida, café, pues hay mucho que hacer”, expuso.
“Platicando con la comunidad, que en su mayoría son pepenadores, les vamos a traer triciclos para la recolecta, y vamos a hablar con la alcaldesa para ver cómo podemos ayudarlos más”.
“Que sepa nuestra gente que cuenta con nosotros”, resaltó.
Entre lo más solicitado, dijo, se encuentran las herramientas de trabajo.
El plan es adquirir lotes de triciclos para entregar en este y otros polígonos de pobreza.
“La verdad es que hay mucha necesidad, en su mayoría nos piden herramientas para trabajo y eso habla de lo trabajadora que es nuestra gente”.
“Quieren tinas, palas, material para la pepena, triciclos, ya le pedí a Martha que desde la Secretaría de Igualdad se adquieran grandes lotes para estar repartiendo”.
Según cifras de Fomerrey, existen alrededor de 450 asentamientos irregulares cerca de los ríos, y en terrenos federales.
Destacó que durante se administración buscará que cada uno de ellos se pueda regularizar para brindarles una mejor calidad de vida.
En beneficio de más de 50 mil familias, se legalizarán 154 asentamientos identificados y 358 más por censar.
Bajo el Programa Interinstitucional de Regularización de Asentamientos Humanos, se buscará que las personas que viven en esta condición tengan acceso a una vivienda digna y servicios de calidad.
Al presentar el esquema en presencia de alcaldes y diputados, el gobernador Samuel García Sepúlveda llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos en torno a la resolución de esta problemática detectada en al menos 30 municipios.
“Estamos hablando de más de 50 mil familias, muchas orondas y otras que vienen de fuera...tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos, no hay excusas jurídicas, políticas, no debiera haberlas”, subrayó.
“Hay que entrarle como Estado a defender a los más vulnerables, porque ningún lucro de un desarrollador está por encima de esa gente”.
“Entrémosle pues a ayudarlos de a deveras y que este convenio, estos 32 convenios muestren que aquí estamos hombres y mujeres de Estado a demostrar la fuerza y el poder bien utilizado para estas 50 mil familias de Nuevo León que llevan años en agonía”, puntualizó.
Al respecto, Eugenio Montiel Amoroso, director de Fomerrey y el Instituto de la Vivienda, indicó que localizarán todas las colonias irregulares y acelerarán la escrituración de las áreas regularizadas.
Sentido en el que hizo un llamado a los legisladores a agilizar el proceso de regularización de predios en los que habitan familias de escasos recursos.
La meta es alcanzar un desarrollo urbano ordenado y sostenible que contribuya a erradicar la pobreza extrema, brindar acceso a su población a la tecnología e incluirlos en la agenda del Suelo Legal del área metropolitana y demás municipios.
“No se trata de promover desorden urbano sino reconocer una situación que de facto lleva años y que se requieren tomar decisiones para su solución”.
Por su parte, los presidentes municipales se comprometieron a que el pago del ISAI será simbólico, otorgarán descuentos en actualizaciones catastrales y del impuesto predial, se trabajará para eliminar el rezago en escrituraciones de lotes liquidados por sus propietarios, y sentarán las bases para ofrecer procesos ágiles de regularización de colonias.
García Sepúlveda agregó que en breve enviará al Congreso local la propuesta para fusionar Fomerrey y el Instituto de la Vivienda, y evitar así la duplicidad de funciones.