Dentro de las acciones para prevenir y combatir actos de corrupción al interior del Gobierno, la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León inició durante el tercer año de administración 296 auditorías.
María Teresa Herrera Tello, titular del área, indicó que la dependencia a su cargo tiene como objetivo garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y fomentar una cultura de legalidad.
Mediante las áreas de Fiscalización y Auditoría, Prevención y Transparencia, explicó, se enfocan principalmente en la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción.
En esta ocasión las auditorias fueron en los rubros de contrataciones públicas, obras públicas, programas sociales y por el desempeño institucional del personal involucrado, concluyendo 217 de ellas con acciones preventivas y correctivas.
"Por primera vez en la historia, la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a través de la Unidad Anticorrupción, turnó expedientes de responsabilidad administrativa por faltas graves a la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado", expuso.
"Esto es un gran logro para esta administración porque demuestra el compromiso con la rendición de cuentas".
"Por medio de estrategias se promueve la transparencia, el cumplimiento de la normatividad y la rendición de cuentas", subrayó.
Señaló que a la par, la Unidad Anticorrupción y los Órganos Internos de Control presentó 28 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Sin revelar nombres, refirió que como parte de las investigaciones cuatro ex servidores públicos están vinculados a proceso.
Herrera Tello destacó que en lo que va de la administración suman 50 denuncias penales por delitos que van desde el ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos patrimoniales, hasta peculado, usurpación de funciones públicas o de profesión.
Respecto a las sanciones, expuso que tan solo de octubre del año pasado a la fecha aplicaron 378 por faltas administrativas no graves, así como amonestaciones públicas y privadas, suspensión, destitución e inhabilitación de servidores y ex servidores públicos.
Por otro lado, presumió el contar con un Laboratorio de Obra Pública acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que valida el cumplimiento de los estándares técnicos, reconocidos a nivel nacional e internacional de calidad de la obra pública.
"Nos será de gran utilidad para fiscalizar la obra pública, que los materiales de construcción sean de la calidad contratada y de acuerdo a la normatividad, como nos lo ha indicado el Gobernador".
Mientras que, como parte del impulso a la denuncia, cuenta con varias vías al servicio de la ciudadanía como Corrupnet, 070, Denuncia Móvil, Chatbot Teo y Nuevo León Incorruptible.
Rediseñan portal.
Para hacerlo más amigable con la ciudadanía, la Contraloría y Transparencia Gubernamental rediseñó su portal.
Nuevo León es hoy el más transparente al contar con una nueva página eficiente y eficaz.
Herrera Tello señaló que la corrupción tiene repercusiones negativas en todos los aspectos de la sociedad y pone en peligro el desarrollo democrático, social y económico del país.
Según datos del INEGI, el 57 por ciento de la población mexicana considera que la corrupción es el segundo tema en el que se debe intervenir para su erradicación.
"Desde la Contraloría se trabaja todos los días para prevenir los actos y hechos de corrupción mediante el impulso a la prevención y la participación ciudadana con diversas estrategias", manifestó.
"Hicimos este gran trabajo para garantizar el derecho al acceso a la información pública y recuperar la confianza de la ciudadanía en un gobierno trasparente".
"El portal de transparencia ahora facilita la navegación a través de cuatro botones adicionales como Información pública, Transparencia proactiva, Datos Abiertos y Participación Ciudadana", expuso.
Desde el inicio de la actual administración, la Contraloría se abocó a desarrollar una nueva página que incluye motores de búsqueda para nómina, y directorio de servidores públicos.
Además de atención digital por medio de WhatsApp, transmisión de procesos de licitaciones en YouTube y herramientas para personas con discapacidad visual y auditiva.
"Los nuevoleoneses tienen en el portal de Transparencia una herramienta de acceso a la información del Gobierno del nuevo Nuevo León que permite promover una administración pública moderna, íntegra, eficiente y eficaz", refirió.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), instancias que mantienen las acciones de apoyo a la Contraloría, colaboraron en su integración.
Ahora cuenta con una mejor interfaz y accesibilidad para los usuarios, acceso directo a herramientas de participación ciudadana, así como al proyecto de Infraestructura Abierta.
"Todos estos elementos que permitirán mantener una mayor comunicación con la ciudadanía, se establecieron en un compromiso señalado en octubre, con el objetivo de generar un nuevo portal de transparencia con un interfaz más amigable e información más accesible".
Por otro lado, con un llamado a evitar irregularidades y cualquier acto de corrupción, el gobernador Samuel García Sepúlveda impulsó el proyecto "Transparencia en tus Manos".
El mandatario estatal reiteró que su administración es y será incorruptible.
"El eje trasversal, el más importante de este Gobierno, es nuestro parteaguas y va a ser nuestro legado; es un Nuevo León incorruptible".
"No hay ni un solo acto, denuncia, linchamiento, incidente, porque somos un gobierno que viene a servir, por eso para mí es muy importante subrayar el trabajo que ha hecho la Contraloría, que fue votada por unanimidad en el Congreso", aseveró.