El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo León comenzó con los trabajos de organización del proceso electoral 2023-2024, conforme a lo establecido en los artículos 61 y 65 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León y presidenta del Consejo Local, tomó la protesta de ley a las y los integrantes del Consejo, quienes tendrán la responsabilidad de vigilar y participar en la organización del proceso electoral del 2 de junio.
Castro Ramírez dijo que, como autoridad electoral administrativa, el INE atenderá todas las denuncias que presenten los partidos políticos y la ciudadanía, sobre aquellas conductas que vulneren las disposiciones establecidas en la Constitución y en la legislación electoral aplicable.
"El INE es y será respetuoso de los ámbitos de competencia en materia político electoral. Nunca habrá una censura previa, pero tampoco se espere un silencio complaciente, se actuará en el momento que deba hacerse, con la oportunidad requerida y en mérito de las circunstancias de los hechos que merezcan la intervención del Instituto para contener conductas que atenten contra los principios de equidad en la contienda", expresó.
"El proceso electoral que nos ocupa, con jornada electoral concurrente el domingo 2 de junio del 2024, sin retórica será en el contexto nacional el de mayor magnitud y exigencia, pues en la celebración de las elecciones federales concurren las 32 entidades federativas del país con comicios locales, y en 9 de ellos habrá de renovarse a la persona titular del Poder Ejecutivo local", añadió.
La presidenta del Consejo Local destacó que el proceso del 2024 será la segunda elección presidencial organizada en el marco de la reforma constitucional y legal de 2014, reforma que configuró el Sistema Nacional Electoral, en el que el INE lleva la carga operativa de los procesos electorales federal y locales.(CLR)