Inhabilita NL a ex secretaria de Educación

Por un año, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público

Tras una investigación de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado por Abuso de Funciones; la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa determinó inhabilitar a María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, ex secretaria de Educación.

Por un año, la ex funcionaria no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Esta es la primera vez en la historia de Nuevo León que una servidora pública de primer nivel recibe una sanción por faltas administrativas graves.

"La Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa sancionó mediante la inhabilitación de un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por haberse acreditado la falta administrativa grave consistente en Abuso de Funciones", se informó.

"Es la primera vez en la historia del Estado de Nuevo León que la Contraloría y la Unidad Anticorrupción, han calificado y enviado a la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas diversos expedientes por conductas de servidores públicos como faltas administrativas graves, siendo la Ex Secretaria de Educación la primera servidora pública estatal de primer nivel sancionada por este motivo".

Errisúriz Alarcón es señalada por irregularidades en el nombramiento del entonces encargado de la Rectoría de la Universidad Politécnica de Apodaca.

Al iniciar una investigación, la Unidad Anticorrupción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, acreditó que la ex funcionaria no tenía las atribuciones correspondientes para otorgar dicho nombramiento.

Lo anterior toda vez que solamente le correspondían al entonces Titular del Ejecutivo, configurándose la falta administrativa grave de Abuso de Funciones.   

El procedimiento fue remitido a la Autoridad Resolutoria, donde el Magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa procedió a emitir la sanción.