El estado de Nuevo León fue acusado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de haber incumplido las acciones urgentes emitidas desde el 2021 para afrontar el problema de las desapariciones forzadas en la entidad.
De acuerdo con un comunicado publicado esta semana por el Comité Contra la Desaparición Forzada, se pidió un plan para localizar a Mario Ángel Sánchez de la Garza, a Bianca Vianney Sánchez García y a Cruz Elvira Hernández Garza, desaparecidos el 8 de octubre del 2019, en Hidalgo (Mario Ángel) y el 14 de agosto del 2021, en Sabinas Hidalgo, respectivamente.
Para dar con su paradero, el comité demandó la implementación de medidas como establecer una estrategia integral que tenga un plan de acción y una linea de tiempo de la búsqueda, incluyendo las investigaciones al respecto con toda la información disponible.
Asimismo, pidió realizar acciones de manera eficiente y coordinada, permitiendo la participación de los familiares de los desaparecidos.
Actualmente, se contabilizan 6 mil 500 personas desaparecidas en Nuevo León, sin embargo, no se tiene constancia total del número de personas que no han vuelto a sus hogares y se desconoce su paradero.
Por lo tanto, el comité exige a las autoridades locales que paren las simulaciones y "les encuentren ya".