Durante el último trienio, Nuevo León incrementó su esperanza de vida a los 77.7 años, la tasa más alta del país.
Al brindar un informe de los logros, programas y acciones en lo que va de la administración estatal; Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, indicó que trabajan en por lo menos 10 puntos prioritarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
A través de la estrategia Cuidar Tu Salud, refirió, se da cobertura total en la atención de más de 300 enfermedades, incluyendo cáncer de mama, cáncer infantil, e infartos.
Dicho escenario, permitió a su vez aumentar el promedio de años que viven los nuevoleoneses.
La cifra se encuentra incluso 2.2 puntos por encima de la tasa nacional, la cual es de 75.5 años.
"Estamos por todo Nuevo León trabajando, desarrollando estrategias innovadoras, pero sobre todo generando este nuevo modelo de atención con cercanía a la comunidad con un trato humano", expuso.
"Hemos impulsado estrategias que nos han diferenciado y que han posicionado a Nuevo León como el estado que tiene la mayor esperanza de vida en todo el país; hoy la mayor esperanza se sitúa en nuestro estado con 77.7 años, por arriba de cualquier otro estado de la República Mexicana".
De acuerdo a cifras del INEGI, los hombres viven un promedio de 74. 8 años, y 80.9 las mujeres.
A Nuevo León le siguen los estados de Baja California Sur, con 77.2 años; Coahuila, con 77.1; Aguascalientes, Sonora y Ciudad de México, con 76.8; Chihuahua y Baja California, con 76.6; Querétaro, con 76.3; Colima, con 76.2; Sinaloa, 76.1; y Jalisco y Quintana Roo con 76.
La funcionaria estatal señaló que a su llegada al gobierno, más de 1 millón de personas no contaban con ningún tipo de seguridad social ni acceso a servicios de salud.
De ahí que el Estado, a cargo del gobernador Samuel García, determinó crear un programa de cobertura total.
Similar al Seguro Popular, cancelado años atrás por el gobierno federal, nació el esquema Cuidar Tu Salud.
Mediante una afiliación intensiva, hoy se cuenta con 1 millón 75 mil 885 ciudadanos registrados.
A dos años de su implementación, la cifra representa un 70 por ciento de su meta.
Los usuarios reciben atención médica oportuna y sin costo dentro de los 392 Centros de Salud, 41 Unidades de Especialidades Médicas y 11 Hospitales públicos del Estado, donde tienen personal médico altamente calificado y equipo de primer nivel.
"Sin duda el que tengamos ya a un millón de beneficiarios, ha sido un trabajo enorme de parte del Gobierno", subrayó García Sepúlveda.
"Ya llevamos el 70 por ciento de la meta que es un millón y medio; y poder hoy decir que en dos años ya son un millón de neoloneses que no van a volver a gastar un solo peso de su bolsa para curarse y tratarse, nos llena de orgullo".
Enfermedades de alto costo como el cáncer de mama, cáncer infantil, sordera en niñas y niños, infartos, sobrepeso y obesidad y salud mental, tienen cobertura gratuita desde el diagnostico hasta el tratamiento.
Marroquín Escamilla explicó que en la mayoría de las ocasiones, los pacientes abandonan el tratamiento por falta de recursos, y cuando lo retoman ya poco o nada se puede hacer por mejorar su salud.
"Este gran proyecto para nosotros es un sueño hecho realidad", sostuvo.
"Hoy los invitamos a que cuiden su salud, Nuevo León ha generado un nuevo modelo de intervención, de atención integral; un nuevo modelo que es único en el país".
Los ciudadanos pueden inscribirse a través de las brigadas en centros de salud, hospitales y sedes públicas y privadas de todos los municipios de Nuevo León.
Otras de las acciones son la cobertura universal contra el cáncer infantil, en el que suman 481 niños y niñas beneficiados.
Asimismo, brindaron ya más de 53 mil atenciones y 250 mil cédulas de detección.
En cáncer de mama atienden a mil 344 mujeres; además de realizar 878 cirugías y 187 reconstrucciones.
Más de 24 implantes cocleares, fueron colocados a niños con problemas de sordera a través del programa OYE.
Actualmente se cuentan con una Red Estatal de lactarios y salas de lactancia en todo Nuevo León; mientras que el Instituto de Medicina Materno Fetal brindó atención especializada a más de 900 embarazadas de alto riesgo.
La estrategia Asistir con Amor, que da seguimiento a la salud de las madres y sus bebés tras el parto, registra más de 28 mil beneficiarios.
Por otro lado, el programa Código Infarto ofrece atención especializada a más de 418 personas, entre ellas 281 con un evento cardiovascular que puso en riesgo su vida.
En el tema del cuidado de la salud mental y las adicciones suman más de 29 mil consultas; en tanto que la Unidad Amable del Adulto Mayor propone un servicio de atención integral humana, llegando al momento a mil 186 personas.
Destacan también la apertura del Hospital de Especialidades en Salud Mental, los Centros de Atención Integral a la Salud Mental y Adicciones en Montemorelos y Sabinas; la Unidad de Especialidades Médicas en Allende y el Centro de Salud de Servicios Ampliados en el municipio de San Pedro.
Aún en construcción, la Unidad de Especialidades Médicas de General Terán presenta un avance del 75 por ciento.