Para la detección y diagnóstico oportuno de malformaciones genéticas durante el embarazo; el gobernador Samuel García Sepúlveda inauguró el Instituto de Medicina Fetal en el Hospital Materno Infantil.
Junto a Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, el mandatario estatal develó la placa conmemorativa del espacio que tiene una capacidad para 600 madres embarazadas al mes.
Sin embargo, reconoció, aún existen muchas carencias ante la falta de inversión y de espacio.
"Esto es solo el comienzo", resaltó.
"Muchas veces tiene que ir hasta Estados Unidos, la meta es que Nuevo León pueda tener una cobertura de salud de excelencia", puntualizó.
García Sepúlveda destacó también la construcción del nuevo Hospital Infantil, en el extinto Penal del Topo Chico, permitiendo que el nosocomio en el municipio de Guadalupe se concentre únicamente en el tema materno.
"Este Hospital Materno tiene carencias, falta inversión, y le falta espacio, por eso será exclusivo para el tema materno".
Recordó que la nueva Constitución establece una cobertura total y tener la mejor salud.
Marroquín Escamilla detalló que en las pacientes en las que se identifica un riesgo, serán atendidas al día siguiente.
Se cuenta con equipos de ultrasonido avanzado que permiten identificar más del 90 por ciento de problemas en el periodo prenatal, que pueden derivar en complicaciones causantes de discapacidad o de la muerte de recién nacidos o durante la primera infancia.
Diagnóstico, identificación y tratamiento de problemas de los fetos, estudios de tamizaje, terapia y cirugías fetales, las cuales pueden incrementar significativamente el pronóstico de vida y la función del recién nacido, son algunos de los servicios.
Además de ecografía de segundo trimestre, ecografía doppler, tamizaje de Preeclampsia y parto prematuro.
Entre las patologías a atender están
Mielomeningocele (Espina Bífida); Hernia Diafragmática; Displasia Broncopulmonar, y Restricción de Crecimiento y Transfusión Feto-Feto, las cuales tienen una prevalencia de 1 de cada 1,000 nacimientos vivos.