Para verificar la calidad de los materiales utilizados en obras estatales, Nuevo León inauguró su Primer Laboratorio de Obra Pública.
María Teresa Herrera Tello, Contralora Estatal, cortó el listón inaugural del espacio que busca prevenir riesgos y evitar accidentes.
Hasta ayer, dijo, el gobierno del Estado tenía que contratar los servicios de un laboratorio externo para este tipo de análisis.
En caso de encontrarse alguna irregularidad, se solicitará a la constructora encargada realizar las modificaciones pertinentes y, de ser necesario, iniciarán un procedimiento de responsabilidad.
"Hemos certificado el personal técnico que realizará las verificaciones ajustando su actuación al nuevo Código de Ética", expuso.
"Se hará la fiscalización conforme avancen las obras previniendo las variaciones que llegasen a ocurrir, para hacerlas del conocimiento tanto del ente como de la empresa constructora, para corregirlas o bien, emprender las acciones administrativas o legales que procedan".
"No solo se supervisarán las obras concluidas si no las que están también en proceso" explicó.
El laboratorio, ubicado en la colonia Independencia, contará con tecnología de vanguardia para revisar los trabajos y propiciar la eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto.
Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, indicó que se busca garantizar la seguridad de las obras de infraestructura.
A manera de ejemplo, refirió que, de haberse contado con un laboratorio con anterioridad, no habría sucedido el daño de los capiteles en el viaducto elevado de la Línea 2 del Metro.
"Con este laboratorio se estará más que seguro, de que lo se está haciendo, se hace bien".
"Imagínense, si hubiéramos tenido esta herramienta, no tuviéramos que volver a construir la Línea 2", manifestó.
Al respecto, Omar González Vera, Jefe de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaria de la Función Pública, felicitó al gobierno de Nuevo León hacer del laboratorio una realidad.
"El beneficio, como es un laboratorio tan importante como éste, va a ayudar a que las obras y todos estos proyectos estén a la vanguardia, este laboratorio va a dar una garantía, va a permitir tener en tiempo real lo que está sucediendo en una obra", añadió.