Para garantizar la seguridad de los trabajadores; Nuevo León impulsará la participación de empresas en el programa federal Verificación Laboral Voluntaria.
En reunión Regional Norte con sus homólogos de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, firmó el convenio de adhesión al esquema que busca facilitar los procedimientos de la inspección.
Liderado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, el encuentro tenía como finalidad fortalecer y acordar estrategias conjuntas para el desarrollo de la agenda laboral.
"Estamos muy comprometidos con garantizar la seguridad de las y los trabajadores en los centros de trabajo", refirió Rojas Veloquio.
"Con este programa podremos brindarles más herramientas a las empresas para que regularicen sus procesos y garanticen el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo asegurando los derechos de todos los trabajadores".
El Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo), es un mecanismo alterno a la inspección mediante el que los centros de trabajo declaran su cumplimiento de la normativa laboral, obteniendo el beneficio de no recibir inspecciones ordinarias de la STPS durante un año.
Lo integran tres reglas: Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación, Adiestramiento y Productividad; y Seguridad y Salud en el Trabajo.
Podrán participar los centros de trabajo catalogados con clases de riesgo I y II, de conformidad con el Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo incluido en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
Las empresas interesadas podrán sumarse a este programa en la plataforma https://pvlv.stps.gob.mx
Durante sesión se efectuarán mesas de trabajo en áreas de Trabajo digno e inspecciones laborales; Empleo y programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Reforma laboral.
Estuvieron presentes también Quiahuitl Chávez Domínguez, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral; y Alfredo Domínguez Marrufo, director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.(CLG)