MONTERREY.- Dentro de la modernización del Puerto Internacional Colombia, el Gobierno del estado impulsa el Corredor Logístico Transfronterizo Nuevo León-Texas.
Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional, expuso el proyecto durante la reunión plenaria de Cruces Fronterizos del Departamento de Estado de Estados Unidos, con sede en Washington.
La propuesta consiste en unir a Nuevo León con el llamado Triángulo Dorado de la economía en el vecino país.
Monterrey, Colombia, Laredo, San Antonio, Austin, Houston y Dallas integrarían el esquema que busca convertirse en el más rápido y seguro de Norteamérica.
Con movilidad las 24 horas, también promete ser el más importante económicamente.
En su participación en la reunión del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, el también director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT) destacó el trabajo conjunto desde el inicio de la actual administración estatal.
Lo anterior a manera de fortalecer lazos comerciales, culturales, en educación e incluso en materia de salud.
Asimismo, hizo mención del apoyo por parte de las autoridades texanas con obras de modernización en la aduana estadounidense.
Los trabajos de infraestructura carretera, dijo, son viales para potencializar su crecimiento.
González Valdez detalló que en el caso de EUA se modernizan las carreteras 255 y 135, que unen a Puerto Colombia y Laredo con el resto de su territorio.
Aunado a los proyectos de crear un aeropuerto y estación multimodal ferroviaria en Puerto Colombia, así como el tren de pasajeros San Antonio–Laredo–Monterrey.
A la par, en Nuevo León se construyen las carreteras Gloria–Colombia e Interserrana, que conectarán a toda la entidad
Asistieron Karen Choe-Fichte, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos; y Hillary Quam, coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Oficina de Asuntos con México, entre otros.