Ante la prevalencia de la crisis hídrica, Nuevo León impulsa el ahorro de agua en el campo.
Marco González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, supervisó los ahorros en más de mil hectáreas de producción nogalera, en el municipio de Los Rayones.
La meta dijo, es que llegue más agua a El Chapotal, en Montemorelos, corazón de la región citrícola de la entidad, y donde ya se trabaja en la tecnificación del sistema de riego.
"Aquí hablamos de más de mil hectáreas de cultivos nogaleros donde, gracias a una serie de obras efectuadas desde el año pasado, efectivamente se está registrando el ahorro de una gran cantidad de agua de riego", explicó González.
"El propósito es tener más agua en los nogales, pero principalmente qué más agua vaya circulando, aguas abajo, sobre el Río Casillas, desembocando en Río Pilón, y llegando a Montemorelos, a El Chapotal".
Para ello se cambiaron los sistemas de riego antiguos, piedras envueltas en plástico, e instalaron más de 250 compuertas de concreto y acero.
Además de revestir con concreto más de 3 mil metros lineales de canal en diferentes acequias o tomas.
Dado que anteriormente eran de tierra, se perdía gran cantidad de líquido por filtración al subsuelo.
"Todo esto, que estamos continuando en varias etapas, sirve tanto para que los nogaleros de Rayones eleven su producción usando menos agua, como para que mucho más de este valioso recurso llegue a El Chapotal, Montemorelos, corazón de la producción citrícola de Nuevo León", subrayó.
"A todas estas obras les estamos dando continuidad, para seguir optimizando al máximo el uso de este vital líquido".
De manera adicional, se desazolvaron más de 30 kilómetros del Río Casillas, retirando toneladas de carrizo que detenían el flujo de agua.