La contienda electoral por el Distrito Federal 11 en Guadalupe parece que escalará un peldaño más, pues serán los tribunales lo que determinen finalmente quién ocupará el escaño en el recinto federal de San Lázaro.
El panista Pedro Garza Treviño, y el Morenista Oliverio Tijerina Sepúlveda, son quienes han decidido judicializar el resultado del proceso.
Y es que, aunque resultó ganador en los comicios, Pedro Garza Treviño acudió acompañado del líder estatal Hernán Salinas Wolberg a la Junta Distrital 11 del INE a presentar un juicio de inconformidad, esto alegando presuntas anomalías que le impidieron sacar una ventaja mayor.
"Aunque ganamos el Distrito encontramos irregularidades que nos permitirán ampliar nuestra ventaja. Nos queda muy claro que Pedro es y será el Diputado Federal que eligieron los vecinos de Guadalupe", expresó el líder panista.
Por su parte, Oliverio Tijerina, señaló que serán los magistrados electorales los que validen los resultados de lo que consideró una "cerrada elección".
Tijerina, presentó ante la Sala Regional Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un escrito de impugnación, y externó su confianza en que dicho órgano actúe con legalidad e independencia, validando los votos de los ciudadanos guadalupenses.
De acuerdo al ex candidato morenista, se registraron diversas inconsistencias relacionadas con el proceso de recuento voto por voto, entre las que están "errores humanos" de captura en el sistema de cómputo de actas revisadas en el recuento.
Un hecho a resaltar es el hallazgo de 3 paquetes electorales con boletas del Distrito 11 Federal ubicadas en los recuentos de las diputaciones locales, que no fueron debidamente contabilizadas y por lo tanto no fueron reflejadas en los resultados del cómputo final de la contienda. Un ejemplo de lo anterior es la casilla 689C2 con 308 votos que aparecieron en el distrito local 14.
"Lo que estamos pidiendo es que dado que la diferencia es mínima de .2%, 492 votos, se revise cada inconsistencia para que tengamos la total certeza del resultado y ningún voto válido quede sin contabilizarse, tenemos la confianza en nuestra victoría", subrayó Oliverio Tijerina.