La implementación de seis acciones en el Área Metropolitana de Monterrey en busca de mejorar las condiciones ambientales, acordaron los alcaldes, ante la gran contaminación que se presenta en la metrópoli.
Las acciones son convocar a los legisladores federales a elaborar un plan de acciones que logre una oferta de gasolina AA, invitar al Estado a trabajar en el diseño de un plan de reubicación de industrias contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey y reforzar los Operativos de Detección y retiro de transporte ostensiblemente contaminante.
Además de Presentar un plan de Revisión Vehicular para sus flotillas de vehículos municipales y poner a los inspectores municipales de medio ambiente disponibles para trabajar con el estado y la federación.
En la reunión estuvieron presentes alcaldes Cristina Díaz de Guadalupe, Miguel Treviño de San Pedro, Luis Donaldo Colosio de Monterrey, Daniel Carrillo de San Nicolás, David de la Peña de Santiago, Francisco Treviño de Juárez, Cosme Leal de Cadereyta, Patricio Lozano de Pesquería y Carlos Guevara de García.
"Mantendremos el seguimiento a estas medidas a través reuniones de Alcaldes Metropolitanas en temas de medioambiente de manera periódica", destacó Colosio.
Lo anterior, señaló Treviño de Hoyos es en razón de que los alcaldes sln la primera línea de contacto de los ciudadanos con el Gobierno, y por eso les corresponde ser los primeros en recoger y escuchar sus exigencias.
"Nos queda claro que el sentir ciudadano es que estamos viviendo una crisis por la calidad del aire que respiramos y que lo hecho hasta ahora ha sido insuficiente"
Por ello coincidieron en privilegiar el derecho humano a la salud, brindar una respuesta urgente y proporcional a la gravedad de la crisis y exigir más a quien contamina más.
Los alcaldes ausentes fueron César Garza, de Apodaca; Jesús Nava, de Santa Catarina y Andrés Mijes, de Escobedo.