El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León anunció que implementará el uso de urnas electrónicas en la modalidad de prueba piloto vinculante en 27 de 48 casillas especiales que se instalarán para la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Debido a lo anterior se plantea utilizar exclusivamente la urna electrónica desarrollada por el INE, en su versión 7.0, en casillas especiales que se ubicarán en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.
Cabe mencionar que, la ubicación de estas casillas se definirá durante el mes de febrero.
La urna electrónica ofrece la capacidad para que voten hasta mil personas en las casillas especiales, ya que en este tipo de casillas hay una elevada demanda.
En nuestro país, las experiencias de ejercicios vinculantes en elecciones estatales registradas hasta ahora se han dado en Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y, recientemente, Estado de México.
De acuerdo al Instituto la urna electrónica 7.0 desarrollada por ellos mismos ha sido verificada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La ciudadanía designada como funcionariado en las casillas con urna electrónica recibirá la capacitación sobre su funcionamiento, y el dispositivo se les entregará el mismo día de la jornada electoral en el lugar donde se desarrollará la votación.