La Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey exhortó a los automovilistas a tomar medidas preventivas para llegar a tiempo, respetar al peatón y evitar incidentes viales, ante el inicio del nuevo ciclo escolar en el país.
Para los padres de familia que llevan a sus hijos a los planteles educativos, la corporación regiomontana emitió una serie de recomendaciones.
Ericka Suárez Juárez, comandante del Grupo Ciclista de Vialidad y Tránsito invitó a los conductores a salir con tiempo de sus hogares y respetar los límites de velocidad.
"Este lunes tenemos el regreso a clases y esperamos contar con el apoyo de los padres de familia, saliendo temprano de casa, para evitar accidentes y llegar temprano a la escuela", dijo.
"Les recomendamos respetar la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en zona escolar, así como los horarios establecidos", añadió.
De acuerdo al Reglamento Homologado de Tránsito, los horarios en las zonas escolares son de 7:00 a 9:30; 11:30 a 14:30 y 16:30 a 18:30 horas.
Suárez Juárez advirtió que es importante que los conductores tomen otras medidas preventivas en el traslado hacia o desde los planteles educativos como usar el sistema de retención infantil, el cinturón de seguridad y evitar distracciones al volante.
La Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey busca fomentar la cultura vial entre los habitantes de la ciudad de Monterrey.
Lo anterior, con la finalidad de que la movilidad y desplazamiento en el espacio público se realicen de manera responsable, protegiendo la vida de conductores, ciclistas, motociclistas y peatones.
Cabe destacar, que la multa por conducir a exceso de velocidad en zona escolar es de 3 mil 112 pesos.
La Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey implementará los tradicionales operativos en forma permanente en la zona escolar en avenidas como Juárez, Madero, Colón, Garza Sada, Lincoln, Revolución, Constitución, Venustiano Carranza, Ruiz Cortines, y Aztlán.
La Coordinación de Cultura Vial brinda pláticas a alumnos de los diferentes niveles de educación, en empresas e instituciones que así lo requieran, como parte de estas acciones preventivas.
La autoridad vial realizó recomendaciones como salir con tiempo para llegar sin problemas a su destino, respetar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, conducir con precaución y no estacionarse en segundo carril ni en lugares que no están permitidos.
Además de respetar cocheras en domicilios aledaños a los planteles educativos, cuidar la integridad de sus hijos y de los peatones, usar cinturón de seguridad, asegurarse de cerrar bien las puertas del automóvil, guardar la distancia entre vehículos.
También recomendaron no dejar al niño solo en el auto por ningún motivo ni por un instante y evitar el congestionamiento vial.