Implementa NL el programa ´Oye´ dirigido a menores con sordera

El no decir palabras como papá y mamá al primer año de vida, y no articular frases a los dos años, son un signo de alarma.

Como parte de la estrategia Cuidar tu Salud, Nuevo León implementa el Programa "Oye" en cobertura universal a menores que padecen algún grado de sordera.

A casi un año de su implementación, la estrategia, única en el país, ha permitido que miles de niños mejoren su calidad auditiva y sonrían al escuchar la voz de sus padres y el sonido de la naturaleza.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, indicó que muchas veces los pequeños presentan esta condición, sin que sus familias lo detecten.

El no decir palabras como papá y mamá al primer año de vida, y no articular frases a los dos años, son un signo de alarma.

"Miles de niñas y niños han mejorado su calidad auditiva con el Programa Oye", expuso.

Detalló que desde su lanzamiento, en noviembre pasado, suman 9 mil 500 tamizajes auditivos para la detección de hipocausia o discapacidad auditiva, estudio que permite ofrecer un diagnóstico ante la sospecha de esta enfermedad.

Entre ellos, el personal de salud identificó a 39 menores que requerían algún tipo de procedimiento, y a la fecha 20 ya recibieron un implante coclear.

"Con esta intervención, con las terapias, con este dispositivo podemos cambiar la vida de las niñas y los niños", resaltó.

"Podemos integrarlos a sus actividades escolares, que puedan socializar y que no los tengan olvidados y aislados como si fuesen niños que no tuvieran una capacidad de comunicarse".

Tanto la consulta, como los estudios diagnósticos, medicamentos, auxiliares auditivos, y las cirugías que se requieran para el implante coclear y el proceso de rehabilitación, son gratuitos.

Adicionalmente se ofrece acompañamiento nutricional y psicológico para la familia, y terapias grupales, todo a través del Hospital Materno Infantil.

La funcionaria explicó que el tamizaje auditivo consiste en un estudio de emisiones otacústicas, que recomienda hacerse antes de los 3 años y medio en caso de presentar algún problema en el desarrollo del lenguaje en los pequeños.

De detectarse alguna deficiencia,  se interviene a la brevedad para que pueda integrarse al programa y no se vea afectado en su desarrollo posterior.

"Colocamos un dispositivo en el oído del bebé, y con ese dispositivo emite unos sonidos que llegan directamente al oído interno, pero además tiene un micrófono que capta la estimulación que hacemos en el oído interno, el movimiento de las células", refirió.

"Entonces este aparato que parece tan sencillo, nos dice si el oído del niño está funcionando o no".

Marroquín Escamilla urgió a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de 6 años a revisión, puesto que después de esa edad la estimulación del cerebro que permite desarrollar el lenguaje disminuye.

"Los padres deben estar atentos al correcto desarrollo del lenguaje de sus hijas e hijos: a los tres meses deben empezar a balbucear, a los nueve meses comienzan a decir sílabas y al año ya deben decir mamá o papá", precisó.

"Si esto no sucede, es importante acudir a su unidad de salud a una valoración médica".

Durante su lanzamiento, el Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció una inversión inicial de  300 millones de pesos, que irá en incremento.

En la nueva Constitución, dijo, se obliga al gobierno a dar todo por la primera infancia, de tal manera que los menores tengan salud física y emocional.

"Estaos dando un avance muy significativo y sensible en esta cobertura universal para escuchar con el programa ´Oye´ de implantes cocleares", destacó.

Según cifras de la Secretaría de Salud en el Estado, entre 1 y 3 de cada mil recién nacidos presentan un diagnóstico de problemas auditivos.

Si bien algunos de ellos tiene mejoría con auxiliares auditivos, existen otros  que requieren un implante coclear.

Los implantes cocleares  permiten captar los sonidos y transformarlos en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

"El programa incluye de forma gratuita estudios de tamizaje, diagnóstico, colocación de auxiliares auditivos, cirugía para colocación de implante coclear, seguimiento y muy importante las terapias para la rehabilitación auditivo verbal", manifestó.

"El acompañamiento psicológico, terapias grupales, todo a través de nuestro gran equipo de expertos del Hospital Materno Infantil para que nuestras niñas y niños tengan la oportunidad de volver a nacer al sonido, de nacer a un nuevo mundo".

Al respecto, Mariana Rodríguez Cantú, agregó que la falta de recursos ya no será un impedimento, pues la felicidad de los niños no tiene precio.

"Hoy estamos muy contentos. Gracias a ella podremos oír y escuchar cómo se encienden nuevas esperanzas para muchas familias de Nuevo León, porque el dinero no volverá a ser un impedimento para atender y cuidar la salud de nuestros niños".

Para acceder al programa pueden acudir a su centro de salud más cercano o pedir informe al 81 8130 0009.

imagen-cuerpo