Con la recuperación de hasta 65 litros por segundo de agua que antes se perdía; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey implementa un nuevo proyecto de eficiencia hídrica en colaboración con empresas e instituciones comprometidas con el cuidado del vital líquido.
Eduardo Ortegón Williamson, director del organismo, explicó que en esta ocasión se trata de Amazon, con quien desarrollan un modelo que ya genera resultados medibles en la red de distribución.
En conjunto instalaron tecnología de control y medición inteligente, que genera ahorros del 30 por ciento en los sectores intervenidos.
"Este proyecto demuestra que es posible recuperar volúmenes muy importantes de agua a partir de eficiencia, haciendo un mejor uso del recurso disponible", expuso.
"Se generan ahorros de hasta 30 por ciento en el volumen de agua suministrado en los sectores intervenidos, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento del recurso en beneficio de los usuarios".
"Los resultados que hemos obtenido son contundentes y abren la puerta para replicar este modelo con más empresas".
Detalló que se intervinieron los macro sectores Raúl Salinas, en Escobedo, y San Francisco, en Juárez, los cuales suman 29 circuitos y más de 17 mil 500 tomas domiciliarias.
Instalaron válvulas reguladoras de presión, sistemas de control y monitoreo, así como equipos de medición, que permiten conocer en tiempo real el comportamiento del agua dentro de la red y ajustar la operación para evitar presiones excesivas que provocan fugas y desperdicio.
Además de colocar 666 medidores inteligentes en grandes usuarios y puntos estratégicos, a efecto de monitorear consumos, detectar anomalías y advertir posibles fugas internas en los domicilios o instalaciones.
También contempla la detección y pre localización de fugas mediante gases trazadores, facilitando la ubicación de pérdidas no visibles y su reparación de forma más oportuna.
Día con día la paraestatal fortalece el uso de tecnología para optimizar la operación del sistema, reducir pérdidas y avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible .
Más equipo..
Para acelerar la atención a reportes de fugas y desbordamientos; el Gobernador Samuel García Sepúlveda realizó la entrega de unidades a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; cuya aprobación, aseguró, subió al 90 por ciento.
En la Explanada de la paraestatal, el mandatario señaló que Nuevo León hizo historia en materia hídrica en lo que va de la Administración, y seguirán invirtiendo en equipo, herramientas, mejores prestaciones y grandes proyectos.
Acompañado de Enrique Ortegón Williamson, director de AyD; entregó 70 unidades vehiculares, 35 motocicletas, y 2 camiones combinados.
"Andábamos en 30 por ciento de aprobación. Ahora les digo con toda seguridad, pues yo veo encuestas todos los días. En materia de agua traemos 90, 90 de aprobación", subrayó.
Como parte de los logros enlistó el Acueducto El Cuchillo II; la Presa León, un sin número de pozos, y el programa de Modulación de Presiones.
Tras casi tres años de sequía, Nuevo León superó este 2024 la crisis hídrica que dejó a Monterrey y su zona metropolitana sin agua.
"Este sexenio hicimos historia en tema de agua. En 4 años el Nuevo León hizo una nueva presa, la presa León; un nuevo acueducto, Cuchillo II y múltiples proyectos medianos como reúso de agua, pozos, modulación, más todos los servicios que conlleva Agua y Drenaje", expuso.
Las cuadrillas atienden al mes más de 9 mil 500 reportes de fugas y más de 10 mil de drenaje sanitario.
Según los tiempos de respuesta, el 98.5 por ciento de los reportes de agua potable son atendidos en un plazo de 12 a 48 horas: y en menos de 48 horas los de drenaje.
De los reportes de agua potable, se resuelve en un plazo de entre 12 y 48 horas, mientras que más del 85 por ciento de los reportes de drenaje se atienden en menos de 48 horas.
Eduardo Ortegón Williamson, director de la paraestatal, explicó que las nuevas unidades son parte de una estrategia integral de modernización.
Detalló que en los últimos 4 años incorporaron ya 533 nuevos equipos, incrementando su capacidad en un 50 por ciento.
"Estos resultados son fruto de la coordinación entre áreas, el uso de tecnología para trazabilidad, para control y seguimiento y, sobre todo, del esfuerzo sostenido de nuestras cuadrillas y nuestros compañeros en campo", refirió.
Por último, las autoridades reconocieron al personal operativo, calificado como uno de los mejores equipos técnicos de México y Latinoamérica, por su experiencia, conocimiento del sistema y vocación de servicio.
Avanzan en modulación de presiones
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reporta un avance del 70 por ciento en su programa de Modulación de Presiones.
Eduardo Ortegón Williamson, director de la paraestatal, recordó que el modelo de alta tecnología busca garantizar la distribución del vital líquido y evitar pérdidas por fugas.
Al momento suman más de 100 macro sectores cubiertos, con una mayor estabilidad en el suministro.
Durante 2025, la modulación de presiones ha sido una herramienta clave para fortalecer la red, reducir fugas y asegurar un suministro de agua más eficiente, seguro y equitativo en Nuevo León", informó el área.
"Estos avances reflejan la innovación y el trabajo continuo por mejorar el servicio que llega a los hogares".
La estrategia, reconocida con el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas por Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, permite reducir significativamente las fugas, ahorrar volúmenes importantes y optimizar la distribución del agua, convirtiendo a Nuevo León en un referente mundial.
Mediante la modulación, el organismo sectorizó la red de distribución en 111 macrosectores y 2 mil 328 microcircuitos, en los que se instalaran válvulas controladoras de presión y medidores de caudal.
Sin necesidad de trasladarse hasta el punto, personal de Agua y Drenaje ajusta la presión del agua de forma automática, lo que coadyuva a la optimización del suministro y la reducción de pérdidas.
Aunque lo aplican en otros lugares del mundo, es a menor escala.
Las acciones que implementa Nuevo León, resaltó el funcionario, son un ejemplo a nivel mundial de cómo se debe optimizar la distribución del recurso hídrico.
