Ante la solicitud de endeudamiento por más de 19 mil millones de pesos, diputados del Congreso local aseguraron que no iban a permitir que se empeñe a Nuevo León y llevarán a cabo un análisis exhaustivo de la petición hecha por el ejecutivo estatal.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN aseguró que nunca se ha avalado una deuda tan grande y mucho menos que se deje de herencia una fuerte deuda a las próximas tres administraciones estatales.
Por lo cual dijo no están de acuerdo con algunos de los números planteados referente al endeudamiento histórico de más de 19 mil millones de pesos entre lo que piden para "patear" a largo plazo la deuda de corto plazo, lo de Agua y Drenaje, y nuevo financiamiento.
"Es un poco complicado endosar a tres gobiernos estatales futuros, la deuda irresponsable de un Gobierno que se ha puesto a construir obra sin proyectos, sin estudios técnicos y, sobre todo, sin presupuesto, por eso es que hoy se dan cuenta de que no les alcanza el dinero y ahí es donde está la problemática, no les alcanza el dinero, por eso quieren empeñar el futuro de Nuevo León hoy, para poder lucir y poder salir a decir, lo que dijeron sus candidatos en la campaña 'nadie ha hecho tanto como Samuel'".
"La Ley permite deuda hasta por el 15 por ciento de los recursos de libre disposición, pero yo lo he manifestado, nunca hemos aprobado una deuda tan grande, nunca hemos aprobado, al menos en los últimos años, una deuda mayor al 5 por ciento, pero al final hay que hacer un análisis profundo, porque lo he dicho y lo sostengo, no vamos a aprobar deuda si no hay proyectos ejecutivos", indicó.
Mario Soto Esquer, coordinador de la bancada de Morena celebró la entrega completa del presupuesto, pero advirtió que no avalarán deuda.
"Lo que si queremos resaltar, es que pues es algo bueno que después de unos años, por fin ya se presenta un Paquete Fiscal completo. Lo vamos a estar analizando y no vamos a ver colores, vamos a ver lo que le convenga a la ciudadanía".
Perla Villarreal Valdez, coordinadora de la bancada del PRD dijo que era preocupante tanta deuda solicitada por el Gobierno del Estado.
"Es preocupante tanta deuda, vamos a analizar los temas, es preocupante ver el poco aumento que se le da a la Fiscalía como a otros órganos autónomos", refirió.
Por su parte, Miguel Flores Serna, líder de los legisladores de Movimiento Ciudadano dijo que sería lamentable que se antepusieran las situaciones políticas a la hora de avalar el presupuesto.
"¿Cómo es posible que pensemos en atorarlo por un puesto político? El Presupuesto es algo muy importante para Nuevo León. Tenemos que pensar en los neoloneses, en las familias, en los niños y no en puestos políticos".
"Vemos que el Presupuesto está muy bien integrado. Por eso, nuevamente hago un llamado a mis compañeros para que nos quitemos los colores y veamos por el bien de la ciudadanía", coment.