La llegada del polvo del Sahara a Nuevo León comenzó a afectar la calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana.
Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, atribuyó a ello la concentración de partículas contaminantes.
Desde tempranas horas, una capa de nata cubrió a la ciudad y empañó la postal de sus montañas.
"Estamos en la época del año donde recibimos polvo del Sahara, está llegando ya al Área Metropolitana de Monterrey", refirió el funcionario a través de un video difundido en redes sociales.
Año con año, recordó, el polvo proveniente de África cruza el Océano Atlántico hasta llegar al continente americano.
Consiste en una masa de aire muy seca con arena del desierto que inclusive inhibe la formación de huracanes y depresiones tropicales.
Su mayor presencia en la entidad es en los meses de julio y agosto.
La cantidad de polvo del Sahara que ingresa al país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África.
Cada 3 a 5 días se genera una nueva masa que podría llegar a Nuevo León.
Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.
Martínez Muñoz indicó que a la par se registran una serie de incendios forestales en Canadá, los cuales impactan en la calidad del aire de Estados Unidos y el norte del país.
"Vemos también que incendios forestales que hay en Canadá están prácticamente impactando todo el área de Estados Unidos y un poco también hacia el norte de México", agregó.