La Ciudad de Santa Catarina logró identificar al menos 20 puntos de riesgos en la zona de La Huasteca, por lo que advirtieron a la sociedad a no arriesgarse al visitar este paraje.
Esto lo dio a conocer Protección Civil de Santa Catarina, cual detectó 20 puntos de riesgo al interior del Parque Ecológico La Huasteca, tanto en cruces de río, desnivel en el camino de acceso y en veredas, luego del paso de la tormenta tropical "Alberto", por lo que exhortó a visitantes a no aventurarse y poner en peligro sus vidas.
El director de Protección Civil Jaguares, Israel Contreras Vásquez, señaló que, tras el fenómeno meteorológico, registrado en junio anterior, el Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, dispuso restringir el paso al interior del paso natural, excepto para el caso de residentes.
"Hemos detectado más de 20 puntos de riesgo y la recomendación es no aventurarse a la zona, es una zona de riesgo, en donde ya hemos tenido volcaduras y accidentes al interior, precisamente de gente que, de una u otra forma logró pasar y desconocen cómo está la situación y terminan volcados", afirmó Contreras Vásquez.
Muchas zonas quedaron sin senderos para llegar a comunidades y aunque se han hecho caminos rurales, estos son peligrosos, al tener desniveles, taludes y cruces de agua riesgosos, apuntó.
En tanto, en los senderos, que habitualmente visitaban excursionistas, la vegetación creció, por eso la decisión de filtrar el acceso a La Huasteca.
Es de decir que la recomendación es esperar a tener un camino adecuado y seguro, ante el peligro de transitar al interior de la Huasteca, toda vez que en los 17 kilómetros de camino que existía, hoy se encuentran volados o barrancos en sus laterales de hasta dos metros de altura, agregó el Director de Protección Civil Municipal.
Asimismo, en el camino provisional, dispuesto actualmente, la piedra se encuentra suelta, por lo que carros que no son todo terreno quedan atrapados; en pavimento sólo quedan 4.17 kilómetros divididos en ciertas secciones de lo que era todo el camino antes de la tormenta.