MONTERREY.- Como una solución a la crisis hídrica que azota a Nuevo León desde hace poco más de un año, este miércoles arranca operaciones el Acueducto El Cuchillo II.
Con una aportación de mil 200 litros de agua por segundo, se pondrá en marcha una primera bomba que permitirá compensar la inminente pérdida de las presas Cerro Prieto y La Boca.
A partir de hoy, los cortes y faltas de agua registrados un día sí, y el otro también, y que se intensificaron las últimas semanas, serán cosa del pasado.
En punto de las 13:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Samuel García Sepúlveda, accionará el sistema de bombeo.
Mediante una inversión de 13 mil millones de pesos; el ducto cuenta con casi un kilómetro de longitud y cinco bombas, desde la Presa El Cuchillo hasta la Planta Potabilizadora San Roque.
Lo anterior a través de 8 mil 533 tubos de 2.13 metros de diámetro.
Una vez concluido en su totalidad, en octubre próximo, aportará a la red de distribución de agua potable 5 mil litros adicionales.
La cifra representa el doble de lo que actualmente se extrae de la Presa El Cuchillo, y beneficiará a alrededor de 5 millones de habitantes.
Aunque es un proyecto que por su dimensión puede tardar hasta cuatro años en construirse, se realizó en un tiempo récord de un año.
Actualmente la Presa Cerro Prieto se encuentra por debajo del 10 por ciento de su capacidad; mientras que la Presa La Boca está a un 12 por ciento, a días de concluir su vida útil.
Te podría interesar - Cada mexicano que nazca en 2024 pagará $127 mil de deuda