NUEVO LEÓN.- Al menos 17 municipios fuera del área metropolitana registran déficit de policías, cuatro de ellos sin presencia ni para atender el teléfono; reveló Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que prevalece el problema de reclutamiento en las policías municipales del norte y sur de la entidad, a excepción de Anáhuac; por lo que Fuerza Civil asume las labores de primer y segundo piso.
"Ya sea que tengan pocos policías, o que no tengan policías, es decir, que haya insuficiencia, estamos hablando de 17 municipios fuera del área metropolitana; sin nadie que atienda reportes a un teléfono, estamos hablando de cuatro", refirió.
"En zona rural hay algunos municipios donde no existe la policía municipal y está Fuerza Civil haciendo labores de primero y segundo piso, esa es la realidad que ha prevalecido durante mucho tiempo en Nuevo León".
"Hay algunos que si tienen policía pero necesitan de la presencia de Fuerza Civil", puntualizó.
Detalló que la situación es tal, que un 35 por ciento de la corporación estatal, en coordinación con Guardia Nacional y el Ejército, patrulla la zona rural para garantizar la seguridad de la población.
El porcentaje, dijo, contrasta con anteriores gobiernos porque se tenía muy abandonada la zona.
"Sólo el 6 por ciento de Fuerza Civil patrullaba en zona rural a pesar de que ese territorio no conurbado representa el 92 por ciento del territorio total de Nuevo León, hoy tenemos 35 por ciento casi de la corporación patrullando en la zona rural para apoyar a los ciudadanos que viven en los demás municipios", manifestó.
"Es por ello que hemos detectado con mayor frecuencia la presencia de sujetos armados y que los hemos detenido, que hemos hecho decomisos importantes de armamento, vehículos, droga, equipo táctico o en su defecto, cuando se niegan a deponer las armas, los hemos tenido que reducir".
Respecto a la certificación y porte de arma de los efectivos, aclaró que ninguna corporación puede estar al 100 por ciento dado que se encuentran en constante proceso de reclutar, formar, graduar y recertificar a sus uniformados.
Control de Confianza, Evaluación de Competencias, Evaluación de Desempeño, y el Curso de Formación Inicial o Equivalente, son las pruebas a realizar.
"Estas cuatro pruebas tienen caducidad y constantemente tenemos que estarlos actualizarlos, esto genera que ninguna corporación este al 100 por ciento", agregó.