Mientras que la Comisión de Presupuesto trabaja en una hoja de ruta para construir de manera consensuada el Paquete fiscal 2025, la bancada del PRI enfatizó la necesidad de un análisis estricto y responsable.
Lorena de la Garza Venecia, presidenta del Congreso cuestionó el adeudo solicitado por la administración estatal.
La diputada priista dijo que el problema no es la falta de recursos, sino su administración deficiente.
"Nuestro compromiso es analizar este documento con responsabilidad y cuidado, asegurándonos de que cada peso se destine a resolver las necesidades reales de las familias de Nuevo León".
"Nuevo León ya es el estado más endeudado del país, y esta nueva carga financiera afectaría no solo a esta administración, sino también a las próximas tres, limitando su capacidad de inversión en áreas prioritarias como infraestructura, salud y educación", advirtió la diputada.
"La incapacidad para manejar los recursos públicos es lo que realmente pone en riesgo proyectos clave como las nuevas líneas del metro, carreteras y escuelas, no la aprobación o rechazo de un presupuesto. Pedir más deuda no es la solución", apuntó.
De la Garza Venecia dijo que no iban a permitir que el mal manejo de los recursos comprometa a las familias de Nuevo León.
Por su parte, Ivonne Álvarez García, presidenta de la Comisión de Presupuesto puntualizó que se realizará de forma responsable un análisis de la deuda que está solicitando el Ejecutivo Estatal, ya que se partirá de deuda cero y conforme se vaya avanzando en el análisis técnico se irá considerando la necesidad de contratar los pasivos que plantea el Ejecutivo.
"Por lo que se solicitó de deuda a este Congreso del Estado, queremos que tengan la certeza de que nosotros vamos analizar cada uno de los proyectos que se están planteando, que nosotros estaremos partiendo de un presupuesto sin ninguna deuda, con un presupuesto base, donde estaremos analizando cada proyecto en lo técnico que requiere el análisis con responsabilidad, y de ahí iremos enmarcando lo que consideremos nosotros que es viable para el estado de Nuevo León llevar a cabo".
"En los próximos días estaré presentando a la Comisión de Presupuesto una ruta de mesas de trabajo donde podamos escuchar a todos los interesados para poder escuchar sus planteamientos, a los organismos autónomos que desde ayer comencé a recibir llamadas donde ellos no están de acuerdo con la propuesta que se presentó y quieren ser escuchados por la Comisión de Presupuesto", adelantó.