Hacen equipo para prevenir y erradicar la violencia a la mujer

Autoridades, iniciativa privada y sociedad civil sumarán esfuerzos para un solo fin: prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Autoridades, iniciativa privada y sociedad civil sumarán esfuerzos para un solo fin:  prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Ya sea en la calle, el transporte público, centros laborales o lugares de estudio, se busca incidir en todos los actores y coadyuvar a que las féminas vivan libres de agresión, como establece la nueva Constitución del Estado de Nuevo León.

Una de las primeras estrategias fue hacer "equipo" con los clubes deportivos.

Sin importar si eres Tigre o Rayado, la meta es la misma, acabar con el machismo.

El gobernador Samuel García Sepúlveda aseveró que Nuevo León tendrá cero tolerancia a cualquier tipo de violencia.

"La campaña va dirigida a todos los Tigres, Rayados, Sultanes, a Fuerza Regia, a todos, para decirles que debemos ser una afición responsable y que no aceptamos Tigres o Rayados agresores ni Sultanes violentadores", expuso.

"Tenemos que dar ese paso en Nuevo León para que juntos, gobierno, sociedad civil, los equipos y la comunidad podamos ir bajando este flagelo que desafortunadamente se exponenció".

En la nueva Constitución, refirió, se garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, incluyendo la violencia política.

Precepto para cumplir al pie de la letra

Graciela Buchanan, Secretaria de las Mujeres, explicó que se realizarán diversas actividades para concientizar a la sociedad sobre el aumento de la violencia de género; y el pronunciamiento de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres.

"Con una conciencia colectiva, con una responsabilidad y con corresponsabilidad social, todos los equipos deportivos vamos a hacer, junto con el Gobierno del Estado y por instrucciones del Gobernador Samuel García, buscar todos los mecanismos para contener y erradicar la violencia contra las mujeres", manifestó.

Por su parte, los representantes de los equipos locales se comprometieron a cerrar filas para contribuir a la causa a fin de procurar a las mujeres una vida digna.

Sentido en el que también se pronunciaron a favor de la cero tolerancia a la violencia en los estadios.

LIBRE DE ACOSO EN EL TRANSPORTE

Para erradicar la violencia contra las Mujeres en el transporte público, el gobierno del Estado implementa la campaña "Muévete sin Acoso".

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el primer vagón es rosa.

"Queremos una movilidad libre de acoso y siempre protegiendo a las mujeres, niñas y niños", subrayó.  

"Si te metes con una Mujer te metes con todo Nuevo León...estamos haciendo todo para garantizar una vida libre de violencia".

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar un Nuevo León libre de violencia contra la mujer, y que mejor que empezar en el transporte público", puntualizó.

Abraham Vargas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, explicó que más allá de garantizar un área, buscan brindar atención y apoyo en caso de que las mujeres se sientan acosadas o agredidas.

Adicionalmente, la Secretaría de las Mujeres capacita al personal de Metrorrey para brindar la atención correspondiente de registrarse cualquier caso.

"Que, si una mujer se acerca a una estación a pedir ayuda, nosotros podamos brindar esa ayuda", refirió.

En conjunto con Metrorrey, las Secretarías de Participación Ciudadana, las Mujeres, Movilidad y el Instituto Estatal de las Mujeres, se creó el Manual de procedimientos en caso de acoso, hostigamiento sexual, violencia sexual con perspectiva de género en el Metro.

Dicho manual es resultado de un trabajo de cocreación entre ciudadanía y Gobierno del Estado, el cual se prolongó a lo largo de un año, y contó con la participación de colectivas y usuarias que expresaron en diversos momentos su inconformidad por la situación de acoso dentro del sistema de transporte.

"Que mejor que diseñar estos planes integrales de movilidad, de seguridad, de inclusión y de la mano de las colectivas, por eso hoy quiere ser breve y decirles que este es el comienzo como dice Ximena Peredo del nuevo Nuevo León con hechos".

"Ya tuvimos un primer año de planeación, ya tuvimos un primer año de hacer diagnóstico y de escuchar a la ciudadanía, ya tuvimos un primer año para echar andar la nueva Constitución que se verá reflejada en Nuevo León, este segundo año tocan las acciones y los hechos", agregó.

TAMBIÉN EN RUTAS URBANAS Y ECOVIA

En su integración participaron colectivas feministas, quienes realizaron mesas de trabajo, visitas a las instalaciones de Metro, sesiones técnicas de trabajo multiactor, una encuesta entre usuarios y la construcción colectiva de la campaña de difusión.

Buchanan señaló que la labor de la actual administración será seguir trabajando en beneficio de las mujeres neoleonesas y exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio de violencia o acoso contra la mujer.

"Es conocido el gran suplicio de una mujer para transportarse en el transporte público, no podemos ser cómplices de la violencia, tenemos que denunciarla por eso me parece muy importante el trabajo que hace Metrorrey".

SENSIBILIZAN A TRABAJADORES

La Secretaría del Trabajo en el Estado arrancó con una serie de conferencias de sensibilización a empleadores y empleados.

Desde un enfoque intercultural, personal de la Dirección de Inspección aborda protocolos y estrategias en temas como el acoso laboral y sexual, incluyendo el hostigamiento.

Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, destacó la importancia de la denuncia oportuna ante cualquier situación.

"Les recordamos a las mujeres de Nuevo León que está a su disposición la Dirección de Inspección y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para atender a las mujeres que han sido despedidas por cuestiones de violencia de género", expuso.

"Además de en el caso que los centros de trabajo se permitan prácticas que vayan en contra de los derechos de las mujeres".

Detalló que en primera instancia se cubrirán más de diez empresas a efecto de sensibilizar a todo el personal, y así contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres en sus áreas de trabajo, abonando a un mejor ambiente laboral.

Se implementarán acciones, estrategias y programas para prevenir, atender y sancionar a quien cometa actos de violencia dentro de los centros laborales.

Al respecto, Blas Escamilla, director de Inspección, adelantó que estos eventos se realizarán durante todo el año, ya que erradicar la violencia debe de ser una campaña permanente en todas las empresas de Nuevo León.

"Si sufres violencia en tu centro de trabajo puedes acudir a la Dirección de Inspección o realizar la denuncia en el teléfono 812033260", señaló.

Los tipos de violencia que pueden llegar a sufrir las mujeres como la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, política, cibernética, obstétrica entre otras, así como los protocolos para la atención de la violencia laboral con los recursos legales necesarios para su atención, son parte del contenido que se ofrece.

Empresas como Acuity Brands, planta Guadalupe, Kalos Guadalupe, Mezquital y Apodaca, se comprometieron a implementar un protocolo para la eliminación de la violencia.

Las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en su centro de trabajo, puede denunciar en la Dirección de Inspección en la Torre Administrativa, piso 12, ubicada en la calle Washington número 2000, colonia Obrera, en Monterrey; o realizar la denuncia al teléfono 8120332600.  

Si sufrieron de algún despido por cuestión de violencia de género, puede acudir a Ciudad Laboral en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en la avenida Churubusco.