Un 70 por ciento de los días del 2023 transcurridos hasta el momento, se presentó mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, lo cual se podría incrementar durante el invierno, en donde se incrementa hasta en un 60%.
Selene Martínez Guajardo, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey advirtió que no ve que se hayan tomado medidas contundentes para que en el invierno no se incremente la contaminación.
Este año, se incrementaron en un 4 por ciento los días en los que se presentó la contaminación en la metrópoli en comparación con el mismo periodo de 2022 y un 5% más respecto a 2021.
Lo anterior, es según los reportes mensuales de la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, que emite la Secretaría de Medio Ambiente.
"El invierno es todavía más marcado en el tema de calidad al aire porque presenciamos la inversión térmica. Es un fenómeno que se da en donde las emisiones se quedan atrapadas más tiempo y que con mayor dificultad son liberadas hacia arriba, entonces estamos más expuestos a la contaminación que emitimos", dijo.
"Por eso es importante poder implementar un grupo de trabajo a nivel estatal para actualizar el programa de respuesta a contingencias atmosféricas, tiene muchos años y el tema con ese programa es que los valores o criterios para decretar una alerta o una contingencia son muy altos", añadió.
En este sentido, señaló que es importante aprovechar que se tiene normativa reciente con la cual podemos actualizar ese programa de respuesta a contingencias para tener valores mucho más protectores.
"Y no solamente disminuir la exposición de la población con avisos a tiempo, una comunicación adecuada de qué hacer, qué no hacer y cómo proteger nuestra salud", puntualizó.