El movimiento #unríoenelrío, conformado por más de 40 organizaciones ciudadanas, dio a conocer que la Secretaría de Participación Ciudadana de Nuevo León (SPC) ha respondido de manera favorable a la solicitud de Audiencia Pública para atender las inquietudes por la deforestación en el Río Santa Catarina.
'Realizando el ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos a la participación en la toma de decisiones, y haciendo uso del artículo 48 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León1, el 12 de julio presentamos ante la SPC la solicitud de tener un Audiencia Pública, con el propósito de aterrizar acuerdos y compromisos con el Estado de manera pública y transparente respecto al manejo y conservación del Río Santa Catarina", mencionaron a través de un comunicado.
De acuerdo a los involucrados en los próximos días se tendrá una reunión con representantes del Estado para acordar la fecha y las condiciones para llevar a cabo la Audiencia Pública, las cuales deben ser anunciadas por las autoridades con al menos 15 días de anticipación.
"Se debe desarrollar en un espacio abierto y horario accesible para asegurar la participación plena de la ciudadanía", dijeron.
'Queremos enfatizar que la suspensión temporal de la remoción de vegetación en el lecho del Río Santa Catarina ha sido resultado directo del trabajo e implicación de la ciudadanía y no una dádiva del estado", puntualizaron.
Así mismo, reprobaron la forma en la que se citó a la mesa de trabajo convocada por la SPC realizada en el edificio de LABNL el 12 de junio de 2023.
"Recordamos a la ciudadanía que esta mesa de trabajo fue convocada con menos de 4 horas de anticipación, para la cual no se proporcionó información previa de la agenda ni los documentos y estudios necesarios para emitir una opinión técnica sólida durante la misma", enfatizaron.
"Consideramos que para que este tipo de ejercicios sean reales y trascendentes es imprescindible que los insumos proporcionados sean adecuados y con la antelación, de otra forma constituyen a un ejercicio de simulación del cual nos negamos a ser parte", concluyeron.